¿Ya conoces la fiebre por estrés? Te explicamos todo sobre la fiebre psicógena
Muchos no lo saben, pero los altos niveles de estrés pueden desencadenar varios síntomas graves en el cuerpo
El estrés tiene un serio impacto en nuestra salud física y mental, motivo por el que a día de hoy ha sido señalado como uno de los factores que más se relacionan con la aparición de todo tipo de enfermedades. Si bien el estrés crónico puede provocar trastornos de salud mental como depresión y ansiedad, también puede manifestar síntomas físicos e incluso contribuir a afecciones a largo plazo como enfermedades cardíacas.
Se ha demostrado que el estrés puede causar fiebre incluso si no hay una enfermedad o infección subyacente. Se trata de un fenómeno en el que el estrés eleva la temperatura corporal en ausencia de otros procesos inflamatorios como infecciones o lesiones.
La fiebre psicógena se diagnostica cuando la temperatura corporal supera los 37º Celsius mientras alguien está pasando por una temporada de gran estrés y deben descartarse otras causas típicas de fiebre, como infección o enfermedad. Por otro lado, los médicos a día de hoy aún no entienden exactamente por qué sucede esto, pero consideran que el cerebro aumenta la temperatura en respuesta al estrés o que las hormonas del estrés interactúan con el sistema endocrino, provocando el aumento de la temperatura corporal.
Es importante tener en cuenta que la fiebre psicógena puede ocurrir a cualquier edad y parecen aparecer más comúnmente en mujeres que en hombres. Sin embargo, teniendo en cuenta que no ha habido una gran cantidad de investigaciones sobre este padecimiento, no hay datos precisos y consistentes que permitan confirmar esta predisposición.
Un estudio de 2009 publicado en la revista BioPsychoSocial Medicine tuvo la tarea de examinar los registros de salud de 2,705 pacientes que visitaron el Departamento Psicosomático de la Universidad de Salud Ocupacional y Ambiental en Japón. De todos los pacientes, el 2% fueron diagnosticados con fiebres psicógenas. Los pacientes con estos síntomas tenían edades entre los 11 y los 82 años, además de mostrar que aproximadamente el 30% de ellos eran hombres, mientras que 70% eran mujeres.
Este tipo de estudios nos permite comprender que es difícil conocer la verdadera prevalencia de la fiebre psicógena porque seguramente no se reporta o se diagnostica correctamente, por lo que es importante aprender a identificarla para poder documentarla.
Cómo saber si el estrés te está causando fiebre
Una fiebre psicógena presenta los mismos síntomas característicos de la fiebre:
- Temperatura corporal elevada.
- Sensación de calor.
- Escalofríos o dolores corporales.
- Fatiga.
En el caso de diagnósticos más complejos como el estrés agudo, es posible que se sientan estos síntomas y se reconozca una fiebre psicógena, ya que suene tener un desencadenante como una mala noticia o demasiado trabajo. Con el estrés crónico las cosas pueden acumularse y terminar causando la fiebre psicógena.
Por lo tanto, para diagnosticar la fiebre psicógena, se deben descartar otras causas físicas que pueda ser responsables de la fiebre, teniendo en cuenta que la fiebre ocurre con mayor frecuencia cuando hay enfermedad o una lesión. Por lo tanto, si también hay presencia de síntomas como congestión nasal o tos, es probable que indique una causa subyacente de la fiebre que no sea el estrés, como un resfriado o la gripe.
En caso de que pases por fiebre constante, pero no puedes identificar la causa subyacente, lo mejor es registrar qué temperatura estás experimentando, los síntomas y cuánto tiempo dura la fiebre, esto para después poder hablar con un médico y encontrar una opción de tratamiento.
¿Cómo tratar una fiebre psicógena?
Lo más importante es reducir los niveles de estrés, ya que las fiebres psicógenas no suelen reducirse con medicamentos antiinflamatorios a pesar de que funcionan para reducir la mayoría de las fiebres. De hecho, en general las fiebres psicógenas duran poco y se resuelven por sí solas cuando la fuente de estrés se ha solucionado.
Dependiendo de la causa, los expertos en salud mental recomiendan la terapia cognitiva conductual u otra terapia psicológica, meditación, yoga y prácticas que se enfocan en disminuir el grado de estrés.