¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludBelleza

Estrías en el pecho: estos son los motivos por los que se forman y cómo eliminarlas

Con frecuencia la gente se pregunta cuáles son los motivos por los que aparecen las estrías, y algunas mujeres toman complejos físicos

¿Qué son las estrías y por qué se forman?

Estas son pequeñas lesiones cutáneas que se forman en la piel como consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas que componen la dermis, las cuales pueden adoptar diferentes características dependiendo de la causa, del tipo de piel y de su longevidad.

Entrando en detalles, la dermis que se encuentra bajo la epidermis, la capa superior de la piel, esta tiene una estructura de tejido conectivo compuesta por colágeno, elastina y fibrilina. Las estrías aparecen cuando se producen cambios en el tejido conjuntivo. Los factores de riesgo más comunes para las estrías son:

  1. Factores genéticos.
  2. Cambios hormonales.

Durante la adolescencia, debido a los cambios propios de esta edad, pueden aparecer estrías, pero estas desaparecen con el paso de tiempo, ya que, durante este periodo de desarrollo, las hormonas estimulan la glándula mamaria, que comienza su desarrollo hasta la edad adulta.

Por otro lado, también es posible pasar por estos cambios hormonales durante el embarazo y la fase de lactancia. De hecho, muchas mujeres desarrollan estrías en sus pechos durante el embarazo, las cuales son reconocibles por su color rojizo.

Pérdida o aumento de peso

Tanto la pérdida excesiva de peso, la cual disminuye los niveles de colágeno y la elasticidad de la piel, como el aumento de peso, el cual se relaciona con un incremento del tejido conjuntivo que provoca el crecimiento del pecho, pueden influir en la aparición de estrías, ya que ambas condiciones llevan a un cambio repentino en el volumen corporal, el cual la piel no consigue gestionar adecuadamente.

En este sentido, el aumento de la masa muscular es también otra causa común de la aparición de estrías, algo que también sucede con el consumo de algunos fármacos que se toman a largo plazo, como los corticosteroides sistémicos.

Estrías rojas y blancas en el pecho

Las estrías pueden cambiar con el tiempo, adquiriendo nuevos colores y tamaños. En la fase inicial, son de un tono rosa apenas perceptible, pero a medida que pasa el tiempo, el color se vuelve rojo-púrpura y en su fase más extendida se vuelve más clara y blanca. Las estrías blanquecinas son las más difíciles de tratar, por lo tanto, es importante acudir al dermatólogo cuando la estría se encuentra en su primera fase, ya que, cuanto más tiempo pasa, más difícil es deshacerse de ellas.

¿Cómo tratar las estrías en el pecho?

Los tratamientos para las estrías ubicadas en los senos varían en función del caso y tienen como objetivo aumentar los niveles de colágeno y la hidratación de la piel por medio de una terapia tópica.

Tratamientos tópicos

Este tipo de tratamientos son los más conservadores y de bricolaje, por lo que tienen distintos grados de eficacia. Entre ellos encontramos:

  1. Manteca de cacao.
  2. Lee también:
  3. Aceite de coco.
  4. Aceite de almendras.
  5. Cremas antiestrías con extracto de cebolla.
  6. Vitamina C (ácido ascórbico).

Las estrías más antiguas son las más difíciles de eliminar. En estos casos la única opción es que se retiren con métodos más incisivos.

Dermoabrasión

Mediante esta técnica se eliminan las capas más superficiales de la piel que han sido afectadas por las estrías y se regeneran las capas profundas de la dermis. Generalmente, la piel se alisa a través de unos cristales que raspan las capas superficiales.

Peeling químico

El peeling químico se realiza con ayuda de una solución ácida que quema las capas superficiales de la piel afectadas por las estrías.

Hay 3 tipos diferentes de peeling:

  1. El peeling de fenol (actúa más profundamente).
  2. El peeling de ácido glicólico (actúa en la superficie y en el centro).
  3. El peeling con alfahidroxiácidos (quema solo la capa más superficial de la piel).

Láser

Las estrías pueden eliminarse utilizando un láser de colorante pulsado, láser ablativo, láser de dióxido de carbono y un láser YAG. Estos láseres se dirigen a las capas superficiales de la dermis y queman las estrías, estimulando la producción de nuevo colágeno, lo cual favorece la regeneración del tejido.

Microablación quirúrgica

Esta técnica actúa sobre zonas circunscritas de la piel eliminando el tejido cicatrizal sin necesidad de sutura. El número de sesiones de tratamiento debe determinarse en función del tamaño y la profundidad del caso.

Relleno

El relleno es una técnica que utiliza microinfiltraciones subcutáneas de colágeno, ácido hialurónico o vitamina C para rellenar las depresiones de las estrías hasta el punto de que estas se igualan con el resto de la piel.

¿Se puede prevenir la aparición de las estrías en los senos?

Prevenir su aparición es posible, pero lo cierto es que los resultados no siempre son efectivos. Entre las recomendaciones más comunes de los expertos encontramos el cuidado durante la adolescencia, mantener la piel bien hidratada, evitar los cambios constantes de peso y mantenerse físicamente activo. Además, aquellas soluciones tópicas que implican el uso de cremas y aceites de masaje pueden funcionar como tratamientos para prevenir la formación de estrías. Entre ellos, el aceite de coco y los productos que contienen ácido hialurónico.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas