¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Salud: 10 bacterias que habitan sobre tu smartphone

¿Te das cuenta de cuánto tiempo tienes tu teléfono en las manos cada día? Debes prestarle atención a ello

Actualmente, vivimos con el móvil en nuestras manos, lo llevamos a todas partes y en todo tipo de situaciones: cuando vamos al baño, para navegar por Internet, chatear, navegar, comprar y mucho más, lo que ha hecho que su superficie se contamine con todo tipo de residuos y bacterias.

Pues bien, veamos un pequeño listado de las bacterias más frecuentes que se encuentran sobre nuestros dispositivos móviles:

Pseudomonas aeruginosa

Esta agresiva bacteria encabeza la lista. La razón es sencilla: este agente patógeno necesita muy pocos nutrientes y se despliega en todo tipo de superficies, desde el equipamiento hospitalario hasta los lavabos y teléfonos inteligentes. De hecho, esta es una de las bacterias más resistentes a los antibióticos, motivo por el que se suele limitar el uso de teléfonos móviles en los hospitales.

Clostridium difficile

Esta bacteria es una de las más presentes en las tabletas y los smartphones, ya que es difícil de erradicar con una simple toallita. Esta es una de las principales responsables de la diarrea y la irritación del colon y se ha demostrado que afecta principalmente a las personas mayores o con defensas inmunitarias bajas.

Staphylococcus aureus

Algunas cepas de esta bacteria que se encuentran normalmente en la piel pueden causar manifestaciones agresivas del patógeno en forma de infecciones que pueden ser más o menos graves.

Estafilococos coagulasa-negativos

Este tipo de bacterias, responsables del 30% de las infecciones sanguíneas adquiridas en los hospitales, se encontraron en el 15% de los teléfonos móviles según varios estudios recientes. Estos patógenos son muy resistentes a muchos fármacos y difíciles de erradicar.

Streptococcus

Generalmente, se encuentra en dos formas: el tipo A, responsable de causar las faringoamigdalitis más frecuentes en la edad pediátrica; y el tipo B, que puede causar una amplia gama de infecciones incluso en la edad adulta, desde la neumonía hasta las infecciones del tracto urinario. Ambas se han encontrado en las huellas dactilares de los teléfonos móviles.

Escherichia coli

Es una bacteria que se encuentra presente en nuestros intestinos, siendo necesaria para el proceso digestivo. Se trata de una bacteria fecal, siendo este el principal problema, ya que el hecho de que haya acabado en el teléfono móvil podría ser un signo de contaminantes mucho peores que rodean la pantalla. Una cepa, la O157:H7, o Escherichia coli enterohemorrágica, asociada al consumo de alimentos contaminados o poco cocinados, son especialmente peligrosas porque provoca diarrea hemorrágica, anemia e insuficiencia renal.

Coliformes

Generalmente, se encuentran en las plantas, el suelo y las heces. Al igual que con la Escherichia coli, encontrarlas en los teléfonos móviles no es preocupante en sí mismo (al menos, si están en pequeñas cantidades) pero podría ser una señal de contaminación más grave.

Corynebacterium

Investigadores la encontraron en algunos teléfonos móviles, pero se cree que probablemente eran versiones no infecciosas. Esta bacteria es la causante de la difteria, una enfermedad infecciosa aguda y contagiosa de las vías respiratorias que puede causar todo tipo de problemas respiratorios, complicaciones cardiacas y problemas en los nervios craneales.

Levaduras

Algunas, como la Candida albicans, responsable de infecciones en la cavidad oral y la vagina, se encuentran normalmente presentes en el cuerpo humano y su contagio se limita por los efectos del sistema inmunitario. Un estudio en 200 teléfonos móviles utilizados por el personal sanitario en los hospitales pudo determinar que las levaduras y los hongos se encuentran en el 11,9 % de los dispositivos móviles. La buena noticia es que las pruebas demuestran que casi nunca se contrae una infección de este tipo a través de los teléfonos, pero la cifra basta para considerar la limpieza de nuestros dispositivos móviles.

Lee también:
¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas