¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estudio comprueba que fumar aumenta el riesgo de padecer al menos 56 enfermedades

El consumo de nicotina es altamente perjudicial para la salud

El tabaco es responsable de causar al menos 17 tipos de cáncer, no solo el de pulmón. En una entrevista reciente, Paul Hofman, director del laboratorio de patología de Niza e investigador pionero en los procesos de detección del cáncer de pulmón, ha dado las pautas claves para saber más sobre los riesgos a los que se enfrentan los fumadores a mediano y largo plazo.

Todo el mundo sabe que el tabaco mata. De hecho, cada año mueren al menos unos 8 millones de personas por las consecuencias del consumo de tabaquismo o el de sus seres queridos (conocido como tabaquismo pasivo). Más concretamente, se estima que la mitad de los consumidores de tabaco morirán por causas relacionadas con este mal hábito. Aunque el tabaco se ha asociado más con el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es menos conocido que también puede potenciar las probabilidades de desarrollo de muchas otras enfermedades: patologías cardiovasculares, cánceres (de garganta, boca, labios, páncreas, riñones, vejiga, útero), diabetes, asma, infecciones bucales, impotencia sexual. Los autores de este estudio a gran escala, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, estaban interesados en determinar los vínculos precisos entre el tabaquismo y la incidencia de un gran número de enfermedades. El trabajo se llevó a cabo en la población China.

¿Cómo se realizó este estudio?

Para llegar a estas conclusiones se tuvieron que reclutar a más de 500.000 personas, todos los voluntarios eran adultos, con edades entre los 30 y los 79 años. En este sentido, había 210.201 hombres y 302.525 mujeres. Los individuos fueron seleccionados al azar en cada una de las diez zonas diferentes de China. Al comienzo se administró un cuestionario para recopilar datos personales, esto entre las fechas de junio de 2004 y julio de 2008. En el cuestionario se encargaba de recolectar información sobre su hábito de fumar y otros datos clave, como el estilo de vida y algunos antecedentes médicos. Después de esta fase, se realizó un seguimiento de los pacientes a través de registros de defunciones y enfermedades, todo con el fin de crear bases de datos de seguros de enfermedad. La mediana de seguimiento de cada paciente fue de 11 años. Durante el estudio, 48.869 personas fallecieron y 5.252 se perdieron durante el seguimiento.

Los riesgos de fumar

Al principio del estudio, se pudo registrar que había muchos más hombres fumadores (el 74,3%) que mujeres fumadoras (tan solo el 3,2%). Tras el análisis estadístico de los datos, se descubrió que los fumadores tenían un riesgo significativamente mayor de padecer al menos unas 56 enfermedades (50 en el caso de los hombres y 24 para el de las mujeres) en comparación con las personas no fumadoras. Además, los fumadores tenían un mayor riesgo de 22 causas de muerte (17 para los hombres y 9 para las mujeres) en comparación con los no fumadores. Entre los sujetos con cáncer o enfermedades respiratorias, los fumadores tuvieron una estancia hospitalaria más larga que los no fumadores y con mayor variedad de síntomas.

Los autores del estudio concluyen diciendo que el tabaquismo se asocia a mayores riesgos de morbilidad y mortalidad en una amplia gama de enfermedades, por lo tanto, es urgente reducir el consumo, fomentar el abandono del tabaco y prevenir el inicio del tabaquismo en todo el mundo.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas