Cansancio: 10 patologías que pueden agotarte constantemente
Muchas veces el cansancio se asocia a la actividad física pero hay quienes lo sienten sin haber hecho ningún esfuerzo y cuando pasa eso hay que preocuparse
Enfermedad celíaca
El cansancio es uno de los síntomas (junto con, por ejemplo, otros malestares como diarrea, anemia, pérdida de peso) con los que puede manifestarse la enfermedad celíaca: un tipo de inflamación crónica del intestino delgado que aparece debido a la ingestión de gluten en personas genéticamente predispuestas. El gluten es una sustancia que se encuentra principalmente en la gran mayoría de cereales.
Anemia
La carencia de hierro es una de las causas más frecuentes de fatiga. Varias investigaciones han demostrado que la anemia puede afectar tanto a hombres como a mujeres por causas similares, pero ellas acostumbran a pasarla sobre todo en periodos como la posmenopausia, el embarazo o la menstruación. Esta se manifiesta con una sensación de pesadez muscular y fatiga inmediata, incluso al momento de realizar tareas muy sencillas.
Síndrome de fatiga crónica
Esta se caracteriza por entrar en un estado de fatiga grave y debilitante que puede llegar a durar incluso meses. También se manifiesta con otras afecciones como dolores de garganta, de cabeza, complicaciones articulares y dolencias musculares.
Apnea del sueño
Durante la jornada de sueño, la garganta tiende a estrecharse o cerrarse, este movimiento lo que provoca son repetidas interrupciones de la respiración. Las apneas del sueño provocan ronquidos y continuos despertares que terminan provocando fatiga a la mañana siguiente. Este es especialmente frecuente en personas con sobrepeso, consumistas de tabaco y alcohol.
Hipotiroidismo
Un mal funcionamiento de la glándula tiroides causa niveles bajos de tiroxina en el organismo, lo cual termina causando sensación de fatiga. También es probable que se produzca un aumento de peso y dolor muscular. El hipotiroidismo afecta con mucha más frecuencia en las mujeres, sobre todo a medida que se va envejeciendo.
Diabetes
La fatiga es uno de los síntomas característicos de la diabetes, una enfermedad crónica que es causada por un exceso de azúcar presente en la sangre. Otros síntomas relacionados pueden ser aumento de la frecuencia con que se va al baño, sed constante y pérdida de peso.
Mononucleosis
La mononucleosis es una infección vírica que generalmente se manifiesta con cansancio, fiebre, dolor de garganta y aumento de tamaño de las glándulas. Los síntomas pueden remitir en un periodo de 4 a 6 semanas, pero el cansancio puede persistir durante varios meses.
Depresión
Ya se ha comprobado que un estado de ánimo depresivo también puede afectar al estado de salud, con un descenso en los niveles de energía y una tendencia a cansarse rápidamente. La depresión también puede afectar a la calidad y cantidad del sueño, lo que provoca sensación de fatiga durante el día.
Síndrome de las piernas inquietas
Este síndrome puede manifestarse de la mano con varios tipos de síntomas en las piernas durante la noche, se caracteriza por una necesidad de moverlas constantemente, dolor y piernas que se sacuden espontáneamente. Esta afección dificulta el sueño y provoca fatiga al día siguiente.
Ansiedad
Estar ansioso en algunas situaciones puede ser normal, pero algunas personas experimentan ansiedad constantemente y esto afecta a su vida cotidiana, impidiendo que pueda realizar tareas sencillas o que pueda distribuir eficientemente su tiempo para ser más proactivo. A este tipo de complicaciones se le conoce como trastorno de ansiedad generalizada, el cual incluye entre sus muchos síntomas a la sensación de cansancio pese a que se hayan dormido el número de horas recomendadas por los expertos.