¿Por qué el azafrán es la especia más cara del mundo?
El azafrán es una de las especias más valiosas y caras del mundo. La flor es morada y se pueden encontrar hasta cuatro en cada planta. Cuando es procesada, le da un color maravilloso a los platos y un aroma muy especial.
Se trata de una planta que pertenece a la familia de las eridáceas y tiene un característico color púrpura. El principal productor de azafrán es Irán, el cual cultiva más del 70% de esta especia a nivel mundial.
Azafrán: por qué es una especia tan cara
La principal causa por la que el azafrán tiene un costo tan elevado son las dificultades que entraña su producción. Aquellos que deseen ingresar al mundo comercial del azafrán o cultivarlo para uso propio deben hacerlo cuidando sus bulbos, que no solo son muy caros, sino también difíciles de conseguir.
No pueden procesarse industrialmente, sino que requieren un tratamiento totalmente manual. Las flores de azafrán florecen una vez al año durante solo dos semanas. Este proceso es muy trabajado y delicado, cada flor cuenta con tres o cuatro pistilos, los cuales deben ser cosechados con mucho cuidado y a mano la mañana siguiente de la apertura de la flor, ya que, de no ser así, se evapora el valioso aroma de esta flor. También hay que tener en cuenta que la demanda es muy alta y la oferta tiene que ajustarse a la producción limitada.
Características y propiedades del azafrán.
- Su primer uso registrado estuvo ligado a solucionar problemas de tipo medicinal, luego se descubrió que podría ser utilizado como colorante de todo tipo y luego se incluyó al sector gastronómico hasta el día de hoy.
- El azafrán tiene la capacidad de dar a platos y tejidos un típico color amarillento, además tiene un olor particular que es similar al del heno.
- Su cultivo es bastante complejo, y a pesar de que hay muchas advertencias por parte de los productores más expertos, siempre existe alguien valiente que prueba suerte en su producción.
- Es mucho más fácil comprar azafrán en línea, ya que su comercio a través de Internet es bastante habitual y menos complejo para todo aquel que desee emplearlo.
- Se puede utilizar para enriquecer platos de carne como el pollo o el pavo, o en primeros platos como el ya famoso «risotto al azafrán». Se presente como se presente, es una especia muy apreciada, y su precio lo demuestra.
Algunas curiosidades sobre la preciada especia.
- Una primera curiosidad se refiere a la cantidad de flores necesarias para producir (y poder comercializar) un solo kilo de azafrán: son más de 160000 flores. Esto significa que sus pistilos se venden a un precio muy elevado y la demanda es muy alta. El resultado, sin embargo, es satisfactorio porque el azafrán es una especia que no tiene comparación en ningún sentido igual, también en cuanto a sabor.
- Varias investigaciones han demostrado que su uso medicinal es verdadero, ya que puede ayudar a combatir los síntomas de enfermedades como el Alzheimer, combatir la depresión y tiene un gran poder relajante similar al de la manzanilla.
- Además, el azafrán, además de usarse como aromatizante, también se utiliza como colorante para los alimentos y todo tipo de prendas, por lo que esta especia tan productiva se utiliza principalmente para aderezar platos de arroz.