¿Videojuegos para mejorar la concentración y atención de los niños? Esto dicen los expertos
Aunque muchos padres le temen a que esto se convierta en un vicio, es importante saber que -como todo- tiene un aspecto positivo
Los videojuegos son juegos virtuales o electrónicos en donde una persona puede interactuar con otras, debido a un mando con un dispositivo en el que se proyectan imágenes de vídeo. Además de la interacción con las personas, el usuario puede convivir con el entorno digital del mismo juego. Existen diferentes dispositivos electrónicos por el que se puede jugar, entre los más comunes encontramos:
- Una consola.
- Un ordenador.
- Una máquina arcade.
- Dispositivos móviles.
Es por esto que existen muchos estudios sobre cómo afectan los videojuegos a las personas, puesto que se encuentran entre las industrias con mayor valor y volumen en los negocios del entretenimiento y el arte. Asimismo, son capaces de influir en el comportamiento de los individuos según la dimensión que adquieran. Por esta razón, muchas personas suelen pensar que los videojuegos son malos para los niños, ya que se les acusa de hacerlos violentos, perjudicar sus resultados escolares o de impedirles desarrollar una vida social.
Pese a todas esas creencias, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Universidad de Vermont, Estados Unidos, los niños que pasan tiempo constante jugando videojuegos obtienen mejores resultados que los demás en términos de memoria y atención.
Para llegar a esta conclusión tan sorprendente, los expertos llevaron a cabo una investigación con un grupo de 2.217 niños de entre 9 y 10 años, tanto niños como niñas. Los pequeños voluntarios fueron separados en dos grupos: «no jugadores» (aquellos que no jugaban videojuegos en absoluto) y «jugadores», que jugaban al menos 21 horas a la semana.
El rendimiento cognitivo de los niños se evaluó a través de resonancias magnéticas, en donde los científicos descubrieron que los niños que jugaban a videojuegos al menos 3 horas al día tenían la capacidad visual y de memoria más desarrollada que los demás.
De hecho, hay expertos que afirman que jugar videojuegos es bueno para el cerebro porque genera un impacto en la estructura cerebral, aumenta el tamaño de algunas regiones y activa otras haciéndolas que su funcionamiento sea más eficiente, como la de la atención y las habilidades visuoespaciales.
¿Esto significa que se debe permitir a los niños jugar a videojuegos todo el día?
Según los científicos, no. De hecho, afirman que existen distintas categorías de videojuegos (juegos de acción, de disparos, de puzzle, etc.) y que no todos tienen el mismo impacto en el desarrollo del cerebro del niño.
Por otra parte, los adultos deben prestar mucha atención a la clasificación PEGI de los videojuegos a los que están expuestos sus hijos, por ejemplo, los juegos PEGI 16 están reservados a jóvenes mayores de 16 años. Por último, las autoridades sanitarias desaconsejan los videojuegos en línea (es decir, en red, con otros jugadores) antes de los 10 años, y siempre bajo la supervisión de un adulto. Sin embargo, aquellos que están preparados para niños menores de 10 años tienen características como:
- Enseñan idiomas.
- Fomentan el trabajo en equipo.
- Favorecen el pensamiento crítico.
- Mejoran la capacidad de respuesta.
- Promueven la habilidad de liderazgo.
- Aumentan la rapidez en la toma de decisiones.
- Mejoran la habilidad para interpretar mapas.
- Contribuyen con el mejoramiento de las estrategias.
- Estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual.