Esta es la historia de un hombre de 60 años, el cual ha decidido tomar acciones legales contra el laboratorio que le hizo un mal procedimiento que inicialmente lo llevó a un diagnóstico de cáncer en un pulmón. Luego, realizaron la operación para extirpar el órgano infectado, pero se dieron cuenta que se habían equivocado.
De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, un diagnóstico equivocado hace referencia a un análisis incorrecto de una enfermedad o de cualquier otra condición médica. Este tipo de procedimientos mal hechos pueden generar graves consecuencias para la salud. Además, cuando una condición médica no se identifica correctamente, ese diagnóstico mal realizado puede conllevar a una situación peor.
Lo que dicen las estadísticas
Todos los años, aproximadamente el 5 % de las personas adultas que buscan atención médica, son diagnosticadas erróneamente. Por otro lado, otra investigación que se llevó a cabo en la Clínica Mayo, reveló que el 20 % de los pacientes con condiciones graves son inicialmente mal diagnosticados.
Desde hace 3 años, Paul ha estado viviendo con un solo pulmón y todo gracias a un error de laboratorio: después de haber realizado todo el procedimiento de extracción del órgano, el laboratorio se percató de que había mezclado dos muestras. En realidad, el pulmón de Paul estaba en perfecto estado, pero se dieron cuenta demasiado tarde y así produjeron un error fatal con consecuencias traumáticas para la víctima.
Paul expresa a RTL: «Es muy impactante, doloroso y traumático, sobre todo, en el aspecto psicológico. Te han quitado una parte de tí mismo». Desde que se hizo la operación hace unos tres años, el hombre se siente débil todo el tiempo, además de quedarse sin aliento a cada momento. Paul considera que ha sido «mutilado» y, lo peor del caso, sin ninguna razón médica verídica.
Los médicos «no se hacen responsables de sus actos en el momento»
Al conocer el gravísimo error que cometió el laboratorio, el hombre ha intentado incansablemente que se haga justicia. A pesar de que ya ha presentado varias denuncias, después de 3 años no ha recibido ninguna respuesta y peor aún, no ha visto ningún avance. Paul se siente muy molesto por la lentitud de la justicia, él afirma «que es injusto no preocuparse por la gente que dio un resultado que no era el mío».
Por suerte, el hombre ha conseguido a un abogado de su lado, Laurent de Caunes. De hecho, este hombre también está preocupado por la poca información e investigación por parte de las autoridades, el caso lleva 3 años bajo la justicia y aún no hay avances, según él, este error, de consecuencias irreversibles, demuestra que «no hay seguridad en la trazabilidad de los análisis, lo que significa que este tipo de incidentes pueden repetirse».
Para el Sr. de Caunes este asunto da sobre todo «la impresión de que quienes están en el origen de esta situación no han hecho nada por explicarla, por determinar sus causas. Por el momento, no son responsables», concluye el abogado.
A nivel mundial se espera que este tipo de situaciones de riesgo se reduzcan a 0. Si bien el índice actual por año es increíblemente baso, todos estaremos de acuerdo en que cuando se trata de nuestro bienestar, no debe haber errores.