Alerta: Estas son 9 aplicaciones peligrosas que debes eliminar cuanto antes de tu iPhone
Desde hace muchos años se tiene la creencia errónea de que el sistema iOS es extremadamente seguro y no es posible que pueda ser infectado por piratas informáticos; y la verdad es que esto es un error
Estamos seguros de que contantemente has escuchado decir que muchas de las aplicaciones para Android se hacen pasar por malware y adware, y que es raro que las aplicaciones fraudulentas para iOS logren pasar los controles de seguridad tan estrictos de Apple. Sin embargo, el equipo de investigadores de Satori Threat Intelligence & Research de HUMAN Security descubrió nada más y nada menos que 10 aplicaciones disponibles abiertamente para iPhone que, una vez instaladas, atentan contra el dispositivo causando diferentes tipos de fraude publicitario y manejo indebido de los recursos del dispositivo.
En una larga entrada de blog sobre las operaciones Caribdis y Escila, los investigadores descubrieron que numerosas aplicaciones, incluidas más de 10 para el sistema iOS y unas 75 en el sistema Android contenían un tipo de código disfrazado de otros juegos legítimos utilizados con fines publicitarios, algo que les permitía burlar los controles de seguridad y así mantenerse en funcionamiento de forma silenciosa. Las apps en cuestión utilizaban código ofuscado para generar clics falsos y anuncios fraudulentos en pantallas ocultas, estas se encontraban cargadas de publicidad, engañando a los anunciantes y obligándoles a pagar por impresiones falsas a un público que nunca ha visto esos anuncios.
Pues bien, las aplicaciones descubiertas por los investigadores son todas imitaciones de juegos populares y a día de hoy ya se encuentran completamente retiradas de la App Store, estas son:
- Fire-Wall.
- Saquear el castillo.
- Golpe crítico ninja.
- Racing Legend 3D.
- Corredor de cuerda.
- Puente Run.
- Pistola Luminosa.
- Tony Corre.
- Escultor de madera.
En su estudio los investigadores no encontraron ningún tipo de riesgo para la seguridad de los dispositivos, pero los procesos en segundo plano y la difusión de estos podrían afectar al rendimiento, a la duración de la batería y al manejo de recursos del dispositivo. Además, los equipos de seguridad advierten que los desarrolladores «tienen el poder de actualizar las aplicaciones para cambiar su funcionamiento como lo prefieran, por lo que la mejor opción es eliminarlas totalmente del dispositivo móvil».
En iOS Hay varias formas de eliminar una aplicación, sin embargo, la más sencilla es localizarla por el menú en Ajustes:
- Dirígete a la sección de Ajustes.
- Selecciona General > Almacenamiento del iPhone o almacenamiento del iPad.
- Debes dirigirte por la lista de aplicaciones, las cuales se ordenan en una lista a partir de la que ocupa más espacio en la memoria.
- Para eliminar una aplicación, pulsa sobre ella y seleccione Eliminar aplicación en la página siguiente.
Por último, no está de más recordar que hay que tener especial cuidado al momento de instalar aplicaciones en nuestro dispositivo, esto sin tener en cuenta el sistema operativo que estemos utilizando. Siempre revisa la puntuación que tiene el desarrollador en la tienda de apps, sus otras aplicaciones publicadas y mira detalladamente los comentarios de otros usuarios que ya han utilizado previamente esa aplicación o juego que te interesa.