¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Somniloquia: esto es lo que debes saber

Dormir es una actividad biológica fundamental para recuperar las energías físicas y mentales utilizadas durante el día. En varias ocasiones solemos decir algunas palabras mientras lo hacemos

Hablar dormido es un acto muy común, todos nos hemos acostado con alguien y al despertar nos topamos con la frase «anoche hablaste». Este fenómeno afecta al 71% de los hombres y al 75% de las mujeres. De acuerdo con un artículo publicado en la revista médica WebMD, este fenómeno se manifiesta más en los niños: «El 50% de los niños de entre 3 y 10 años hablan dormidos». Sin embargo, el verdadero trastorno de somniloquia, el cual consiste en hablar todas o casi todas las noches, es menos frecuente.

De hecho, el 1,5% de la población adulta sufre de esta afección a diario. Según Ginevra Uguccioni, neuropsicóloga y autora de una tesis sobre el sonambulismo: «Los sonámbulos representan entre el 1 y el 2% de la población. Este fenómeno no se considera una patología, ya que no provoca sufrimiento o algún riesgo paga la persona afectada (lesiones por movimientos incontrolados o caídas)».

«Aunque no se considera una enfermedad del sueño, se encuentra dentro de las manifestaciones anormales durante el sueño, de las cuales muchas son patologías, como el sonambulismo o los terrores nocturnos», explica la psicoterapeuta.

Causas de la somniloquia

A pesar de que este fenómeno se considere un trastorno del sueño, son pocas las investigaciones que señalan las posibles causas que originan esta anomalía del sueño, ya que sus consecuencias casi nunca son graves. Entre las principales y más conocidas causas encontramos:

  1. El sonambulismo.
  2. Estrés emocional.
  3. La apnea del sueño.
  4. Factores hereditarios.
  5. Ansiedad y depresión.
  6. Intensa actividad diaria.
  7. Falta de sueño por las noches.
  8. La enuresis (orinarse dormido).
  9. Terrores nocturnos y pesadillas.
  10. Dormir en lugares poco comunes.
  11. Traumas desde el útero materno.
  12. Traumas durante el desarrollo infantil y juvenil.
  13. Consumo de alcohol o sustancias psicotrópicas.
Lee también:

Para el neurofisiólogo clínico Ferré: «Lo más importante de la somniloquia es diferenciarlo de otros sonidos nocturnos, por ejemplo, los ronquidos, el bruxismo, el estridor o la catatrenia, y descartar que no esté ligado a otro trastorno de sueño como el sonambulismo, los terrores nocturnos, el despertar confusional, las pesadillas, la epilepsia nocturna». Sin embargo, el experto destaca 3 datos sobre este transtorno que todos debemos conocer.

El 100% de los sonámbulos son somniloquios

De acuerdo con Ginevra Uguccioni: «El somniloquio es muy similar al sonambulismo en todos sus mecanismos de acción. Por lo general, aquellos que hablan dormidos son o han sido sonámbulos». De hecho, el experto afirma en su tesis que la somniloquia se produce con mayor facilidad en el contexto de parasomnias del sueño de ondas lentas, vinculadas al sonambulismo, o de parasomnias del sueño REM, vinculadas en este caso al trastorno del comportamiento del sueño REM. «En el sueño profundo de ondas lentas, estás como bloqueado. Aquellos que sufren sonambulismo suelen manifestar comportamientos motores cuando duermen. Las personas que sufren somniloquios durante este sueño profundo de ondas lentas tienen comportamientos verbales que forman parte de los comportamientos motores. Hoy sabemos que el 100% de los sonámbulos también lo son», concluye.

La somniloquia no tiene tratamiento

Debido a que este fenómeno no es considerado una enfermedad, no hay un tratamiento farmacológico para ella. Aunque, aquellos que la padecen pueden intervenir sobre varios factores desencadenantes o agravantes para reducirla.

«El paciente puede intentar actuar contra el estrés practicando la relajación y la meditación. También se recomienda disminuido el consumo de bebidas alcohólicas por la noche, no preparar comidas demasiado pesadas y evitar hacer actividad física muy intensa al final del día», dice nuestro experto.

Por lo general se expresan palabras agresivas y negativas

«Casi siempre, las palabras que pronuncian los somniloquistas son incomprensibles. Son sobre todo murmullos, susurros, gritos, lenguaje mal articulado y poco claro. Aunque también emite algunas risas y exclamaciones», explica Genevra Uguccioni. Pero ¿Qué es lo que realmente dicen los somniloquistas? Palabras agresivas, vulgares y negativas.

¿Por qué manifiestan tantos insultos y palabrotas por la noche? «A esa hora, el cerebro está bien activado, pero no las regiones frontales que nos permiten durante el día inhibir nuestro lenguaje vulgar», explica el especialista del sueño.

Este lenguaje negativo está vinculado al contenido de los sueños. «Generalmente, los sueños relacionados con la somniloquia suelen ser negativos, peligrosos, amenazadores y agresivos. Esto explicaría el lenguaje negativo», expresa Ginevra Uguccioni.

La somnolencia puede influir negativamente en una relación

Aunque la somniloquia no se considera un trastorno del sueño, puede causar problemas en la pareja. «El contenido de las charlas soporíferas suele ser violento, agresivo y abusivo. Y, por desgracia, es imposible controlarlo», afirma nuestro experto.

La revelación de posibles secretos también es fuente de malestar. Pero también las molestias acústicas y los despertares frecuentes en mitad de la noche, lo que a largo plazo puede resultar difícil de sobrellevar.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas