Se trata de Robert Glynn, un soldado de 51 años de una localidad del área metropolitana de Manchester, el cual fue diagnosticado con cáncer del conducto biliar intrahepático luego de acudir al médico por un fuerte dolor en el hombro en agosto de 2020. Un tipo de tumor muy extraño, pero también muy agresivo que acelera la creación y el crecimiento de las células de los conductos biliares, es decir, los canales que conectan a algunos órganos: el hígado, la vesícula y el intestino delgado y que liberan la bilis que contribuye a la digestión de las grasas. El diagnóstico fue tan severo, que los médicos solo le dieron un año más de vida.
En Reino Unido muchos catalogan este caso como un milagro, ya que este tipo de cáncer es muy conocido por la alta tasa de mortalidad. Además, cuando le fue detectada la enfermedad, los tamaños de los tumores eran demasiado grandes y se habían extendido mucho, lo que imposibilitaba su intervención. Robert Glynn, al que le quedaba menos de 12 meses de vida, se logró curar del cáncer gracias a un tratamiento experimental.
De acuerdo con el Daily Mirror, todo empezó en agosto de 2020. En ese momento, el británico, natural de Worsley, Gran Manchester, sufría un fuerte dolor en el hombro, el cual no lo dejaba descansar por las noches. Estando muy preocupado, acudió rápidamente a su médico de confianza para saber el origen y tratamiento de su malestar. El proceso antes de la detección del tumor fue corto, pero muy exaustivo, ya que fue tratado y sometido a diferentes pruebas, como escáneres y análisis de sangre. Y, por desgracia, los múltiples exámenes no mostraron buenas noticias.
Detectaron el cáncer por casualidad
La enfermedad no se detectó por alguna sospecha, sino por casualidad, cuando Robert contrajo una infección de vesícula biliar. Fue ahí cuando se hizo el desafortunado diagnóstico. Los expertos de la salud le explicaron que tenía un cáncer de vías biliares que estaba muy avanzado, y que se había extendido a la glándula suprarrenal. Ante esta terrible noticia, el veterano tomó la decisión de hacer parte de un ensayo clínico de inmunoterapia para el que cumplía con todos los requisitos. «Aproveché la oportunidad», expresó al periódico.
De acuerdo con los médicos: «el tumor tenía una alta carga de mutación que le hacía sensible a la inmunoterapia combinada con quimio».
Por lo tanto, la mejor forma de combatirlo era una mezcla de quimioterapia y medicamentos administrados mediante infusión para ayudar al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Un método experimental, pero que dio grandes frutos.
Los tumores que tenía Robert han disminuido, lo que hizo posible su extracción en abril de 2022. En ese momento, los cirujanos solo habían encontrado tejido muerto. Así pues, este hombre de 50 años ha entrado oficialmente en remisión: «No hubiese estado aquí hoy sin este tratamiento. Me siento muy dichoso. Cuando recibí la buena noticia, me sentí muy abrumado», afirmó el británico. Desde el procedimiento quirúrgico, Glynn ha adoptado una alimentación más saludable. También ha perdido 32 kilos. El tratamiento inmunológico empleado para este caso no ha sido hecho público debido a que se trata de un proceso experimental, a pesar de que se sabe que se ha empleado en otros casos de tumores de pulmón, esófago y de riñón.