¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Insólito

Insólito: Una manicura sale mal y ahora sufre de cáncer de piel

Este oficia puede parecer inofensivo pero debe ser ejecutado por un completo experto, o de lo contrario podría haber riesgos

Su nombre es Grace García, es una mujer de 50 años que actualmente vive en California. Esta historia comienza con la mujer acudiendo a un arreglo de uñas como cualquier otra, pero durante el proceso ella contrajo el virus del papiloma humano (VPH), debido a un corte erróneo en una de sus uñas. Esta infección provocó el desarrollo de cáncer de piel, algo que se diagnosticaría poco después.

Grace contó que está acostumbrada a hacerse las uñas en salones de belleza especializados. Sin embargo, en noviembre de 2021, fue a un nuevo lugar para variar, sin imaginar si quiera todo lo que le pasaría después.

«El técnico de uñas me cortó en la cutícula del dedo anular derecho. Me hizo un corte profundo y fue una de las primeras veces que me pasó algo de este estilo. Probablemente, utilizó la herramienta para una manicura anterior sin haberla limpiado. No estoy segura, no tengo ni idea», reveló en una entrevista hecha por el medio Today.

Una protuberancia en la cutícula

Al volver a casa, esta mujer se dio cuenta de que en poco tiempo se le había formado una protuberancia en la cutícula, lo cual ella describe como algo parecido a una verruga.

En ese momento optó por aplicar una pomada antibiótica en la herida y no darle mucha importancia. Sin embargo, al cabo de unos pocos días la herida no cicatrizaba en absoluto, así que muy molesta volvió al salón para hallar respuestas y luego consultó a un médico para saber qué era lo que estaba sucediendo.

El médico primero le dijo que era una simple «bola causada por la herida», pero cinco meses después del corte de uñas, Grace García mostró la lesión a su ginecólogo durante una consulta y este la remitió inmediatamente a un dermatólogo para que, con base en su experiencia en lesiones cutáneas, analizara el caso.

Le hicieron una biopsia

Tras realizar una biopsia, la estadounidense se enteró de que tenía un carcinoma de células escamosas, es decir, un tumor maligno que se origina en las células escamosas de la piel. Según lo dicho por su médico, el cáncer de piel estaba causado debido a una infección por el virus del papiloma humano.

«Es bastante raro por varias razones. En la mayoría de los casos las cepas que causan cáncer desde el VPH tienden a transmitirse más por vía sexual. En el caso de Grace, el detonante era una lesión, la cual se convirtió en la puerta de entrada. Así que esa piel gruesa que tenemos en las manos y pies y que actúa como barrera natural contra las infecciones, había dejado de cumplir su función, por lo que el virus pudo infectar su cuerpo», explicó el dermatólogo Teo Soleymani.

Según el especialista, «la perseverancia de Grace García le ha permitido mantener su dedo, ya que los resultados dependen totalmente del momento en el que se diagnostique precocidad con que se detecte, y muy a menudo estos cánceres son completamente curables. Gracias a su tenacidad, pudo tener un resultado excelente y continuar con su vida en plenas condiciones», dijo el dermatólogo.

 

 

 

 

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas