Experto asegura que dar 10.000 pasos al día no es suficiente para una caminata efectiva
Caminar todos los días es una de las mejores terapias que existen para mantener una buena circulación sanguínea
Según esta investigación, no tiene mucho sentido caminar tanto si no lo hacemos a una velocidad adecuada. De hecho, caminar 10.000 pasos al día se asocia desde hace tiempo a una reducción en el riesgo de padecer demencia, cardiopatías, cáncer y muerte, pero los expertos ahora han descubierto que caminar a un paso apresurado tiene beneficios que van más allá del número de pasos.
Una caminata que mejore la salud cardíaca
El Dr. Matthew Ahmadi es coautor de este estudio, actualmente es investigador del Centro Charles Perkins y de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sídney, en una entrevista reciente él afirma: «El mensaje que debemos llevarnos en nuestra memoria es que, para obtener beneficios que realmente podamos notar en nuestra salud, nuestro enfoque no debe ir especialmente a cumplir los 10.000 pasos diarios, sino también caminar más deprisa y con cierta constancia en la velocidad. Sin embargo, esto no es algo que solo vaya dirigido a las personas más activas, ya que aquellas un poco sedentarias también pueden obtener beneficios para su salud: «Para las personas menos activas, nuestro estudio ha llegado a la conclusión de que un mínimo de 3.800 pasos al día puede reducir el riesgo de demencia en un 25%», explica el profesor Borja del Pozo Cruz, investigador sanitario de la Universidad del Sur de Dinamarca.
La salud del movimiento
Según la investigación, dar 10.000 pasos al día en incrementos de 2.000 puede llegar a reducir el riesgo de muerte prematura entre un 8 y un 11%. De hecho, se encontraron vínculos similares para las enfermedades cardiovasculares y la incidencia del cáncer. Además, un ritmo de caminata más rápido también muestra resultados positivos al momento de enfrentarse a las enfermedades cardiacas, el cáncer, la demencia y la muerte, más allá de la cantidad de pasos que se dan en un día.
Caminar 9.800 pasos sería en realidad el número óptimo de pasos diarios. Las pruebas demuestran que esta cantidad puede reducir el riesgo de padecer demencia en un 50%. Durante la investigación se usaron rastreadores colocados en las muñecas de las personas voluntarias para determinar el impacto de la caminata rápida y su relación con el número de pasos. El Dr. Ahmadi afirmó: «La importancia que tienen este tipo de estudios es que nos ayudan a comprender y a explicar con pruebas sólidas que 10.000 pasos al día es el punto óptimo para obtener beneficios para la salud, pero esto es mucho mejor si se camina con mucha más rapidez que de costumbre».
Por último, revisemos brevemente lo que han dicho otras investigaciones y conozcamos otros beneficios relacionados con la caminata que podemos tener en cuenta para mejorar nuestra salud general:
Tips a tomar en cuenta
Así pues, lee con atención porque estamos seguros de que no te imaginabas que caminar rápido podía aportarte tantas satisfacciones:
- Mejora la respuesta de los músculos.
- Ayuda a bajar de peso.
- Activa y mejora la circulación cardiaca.
- Disminuye los niveles de colesterol y los niveles de glucosa.
- Ayuda a mantener bajo control la presión arterial.
- Mejora el funcionamiento de los pulmones.
- Mejora el funcionamiento digestivo
- Mejora la actividad sexual.