¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Teñirse el cabello: ¿Con qué frecuencia hay que hacerlo?

Ten en cuenta que un cabello saludable es sinónimo de bonito y atractivo a la vista; de nada sirve llenarlo de químicos para embellecerlo, pero a la vez resecarlo

El cabello representa un aspecto fundamental en la construcción de la autoestima e imagen personal. Es por esto que, tomar la decisión de cambiar de color es algo muy emocionante. Por eso, es comprensible que te sientas decepcionada si el resultado no es el esperado, por lo que vas a querer repetir la coloración cuanto antes, pero ¿Es buena idea? ¿Cada cuánto se puede teñir el cabello sin acabar con su estructura? Sea cual sea el motivo, es necesario respetar un cierto periodo de tiempo entre cada coloración.

Según Peter Bailey, gerente técnico para el cuidado del cabello de Unilever Global: «Cada vez que decoloras, tiñes o modificas la estructura de tu melena con químicos, estás provocando un deterioro significativo a la fibra capilar. El proceso químico dentro de tu fibra capilar rompe varios enlaces de proteínas estructurales, dejando el cabello quebradizo y vulnerable a los agentes externos».

¿Cuál es el tiempo determinado que hay que esperar?

Existen diferentes tipos de tintes: permanentes y semipermanentes, los cuales cumplen con la misma función, pero sus fórmulas y su durabilidad son distintas.

Los primeros son más duraderos y abrasivos gracias a que contienen amoniaco, este actúa como un decolorante muy fuerte, haciendo que el color se fije mejor y pueda cubrir todo el cabello blanco, aclarar o cambiar el color original, es una coloración por oxidación. Aunque, en consecuencia, la fibra capilar resulta muy dañada. En cambio, los segundos son más suaves y gentiles con la estructura del cabello, ya que no contienen amoniaco ni peróxido. Sin embargo, su duración es menor, debido a que en su acción, el tonificante forma una capa cuando deposita el pigmento en la cutícula del cabello.

A pesar de esto, muchos expertos aseguran que el tiempo estipulado entre una decoloración y otra debe ser de 4 a 6 semanas. Sin embargo, algunas fórmulas suaves, bajas en amoníaco y oxidantes pueden permitirle acortar este tiempo. Pero, si eres de las personas que tiene el cabello muy sensible, lo mejor es esperar un mes o incluso mes y medio, como mínimo.

Además, si se realiza este proceso con demasiada frecuencia, se crearán agujeros en la cutícula y corteza capilar, haciéndolas más porosas y, entre más poroso sea el cabello, más seco, grueso y maltratado puede llegar a observarse, al igual que también será más difícil de peinar y mantener.

De igual forma, si quieres que tu tinte sea más duradero, utiliza productos para cabellos tinturados con base antioxidante, ya que estos ayudarán a defender la fibra capilar de las agresiones externas, ya sean de la contaminación o de los rayos solares.

¿Qué consecuencias puede generar para la salud la aplicación de tintes?

Sea cual sea el tinte previsto, puede tener algunos efectos secundarios sobre la salud. Por ejemplo:

  1. Alergia.
  2. Vómito.
  3. Náuseas.
  4. Comezón.
  5. Inflamación.
  6. Intoxicación.
  7. Irritación en la piel.
  8. Dificultad para respirar.
Lee también:

¿Existe alguna alternativa natural para teñirse el cabello?

Hay una serie de ingredientes disponibles en la cocina que te pueden ayudar a teñir tu melena de forma natural. Entre ellas podemos destacar al café, sobre todo si tienes el cabello canoso: Para esto, solo debes preparar 250 ml de café fuerte. Luego, en un recipiente agrega dos cucharadas de posos de café y 200 ml de acondicionador sin aclarado. A continuación, añade el café líquido a la mezcla y cubre las raíces y toda la longitud de tu cabello. Deja que actúe durante una hora o más, después aclara con abundante agua.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas