Contraseña wifi: ¿Con qué frecuencia se debe cambiar?
Recuerda que con la tecnología y el Internet, todo se vuelve muy vulnerable para el escape de datos importantes
Una de las recomendaciones más brindadas por los expertos para disfrutar de un buen servicio de Internet, es cambiar el nombre y la contraseña de la red wifi periódicamente, al igual que no mantener las configuraciones que trae el módem por defecto.
De hecho, tanto la configuración inicial como la contraseña que entregan los operadores, pueden quedar expuestas con la ayuda de algunos programas, los cuales podrían aprovechar las debilidades en seguridad con la que estos cuentan y robar la clave de acceso para utilizar el mismo Internet y así ralentizarlo.
Si quieres tener una contraseña segura, hay una serie de consejos de ciberseguridad que son fundamentales y se deben tener en cuenta. Para evitar que los ciberdelincuentes se conecten a tu red wifi, lo mejor es renovar la clave de acceso que se estableció inicialmente. No olvides que estos cambios se deben llevar a cabo periódicamente, ya que si no se hace puede poner en peligro su red. Lo ideal es reemplazar la clave cada tres meses, es decir, cada vez que cambie la estación.
De acuerdo con algunos expertos en seguridad informática, «renovar la clave de acceso cada tres meses es una forma de asegurarte de que si una contraseña está bien protegida, el tiempo que esté el cibercriminal en la cuenta será corta».
Del mismo modo, es fundamental señalar que si tu router es nuevo, debes evitar por completo mantener la misma contraseña por defecto, ya que suele ser una combinación sencilla. Asimismo, puedes cambiar el nombre de la red para evitar a los infractores.
¿Cómo puedo cambiar la contraseña de la red Wifi?
Según los expertos, para crear las claves de acceso para la red wifi, los operadores de Internet utilizan algoritmos, por tal motivo, en caso de que alguien tenga conocimiento acerca de esta estructura tecnológica, acceder a la red le será mucho más fácil. De hecho, en varias ocasiones se ha visto que están repetidas, lo que facilitaría el trabajo si en el nombre de la red está el operador.
Por lo tanto, muchos afirman que lo mejor que se puede hacer es usar nombres que no tengan relación con la información del usuario, así como tampoco de algún familiar. Del mismo modo, a la hora de generar la contraseña se sugiere no poner datos personales numéricos.
Los routers wifi que ofrecen los proveedores de servicios de Internet, vienen con un nombre de red wifi y una contraseña. Cada aparato tiene su propia contraseña, y suele ser aleatoria; para encontrarlas debes seguir los siguientes pasos:
- Levanta tu router wifi y míralo.
- Mira la pegatina, ya que ahí debe estar el nombre de la red inalámbrica y la contraseña.
- En caso de que no se haya cambiado la contraseña predeterminada, puedes utilizarla para iniciar sesión en el router antes de realizar el cambio.
Recomendaciones:
- Al momento de generar una contraseña, elija al menos 15 caracteres.
- Utiliza una combinación de números, símbolos y letras (mayúsculas y minúsculas).
- No selecciones información personal o cualquier dato sobre ti mismo.
- Evita repetir contraseñas que hayas usado antes.
- En caso de que no quieras crear una, puedes optar por los gestores de contraseñas, ya que estos te ofrecerán una completamente aleatoria y segura. Sin embargo, no olvides anotarlo para que no se te olvide.