Estas son 9 enfermedades que los médicos pueden detectar por medio del olfato
Aunque parezca poco probable, hay muchas enfermedades o patologías que tienen un olor perceptible
Aunque es algo que muchos no consideran importante, el olor corporal puede ser determinante al momento de identificar una enfermedad. Los investigadores tienen conocimiento de que desde hace mucho tiempo, algunas patologías tienen olores específicos.
Sin embargo, aunque las pruebas permiten detectar ciertas enfermedades por el olfato, esta práctica aún no se encuentra lista para un uso generalizado. La investigación sigue su curso y aplicabilidad y cada vez es más grande, por lo que es importante mantenerse al día con este avance científico.
¿Por qué las enfermedades tienen olores característicos?
Yehuda Zeiri, ingeniero biomédico de la Universidad Ben Gurion de Beer-Sheva de Israel, explica lo siguiente: «Cuando una enfermedad causa el fortalecimiento de nuevos y diferentes procesos bioquímicos en el organismo, esta puede causar la producción de pequeñas moléculas volátiles que pueden ser transportadas por la sangre a los pulmones, llegando a liberarse por la respiración, la orina o el sudor».
Diagnóstico de las enfermedades por medio del olfato
Desde hace tiempo los investigadores se encuentran desarrollando métodos para detectar el olor propio de las enfermedades: «Según las investigaciones, hay pruebas de que el olor puede contener marcadores para detectar el cáncer de pulmón, cáncer de mama, diabetes, melanoma y otros», dice la experta.
De acuerdo con lo dicho hasta ahora, se espera que en el futuro los médicos puedan detectar varios tipos de enfermedades por su olor mucho antes de que aparezcan los propios síntomas. Veamos algunas de las patologías listadas para este tipo de avance:
Preeclampsia
La hipertensión asociada al embarazo, conocida como preeclampsia, es un aviso precoz para una enfermedad potencialmente mortal, por eso es importante detectarla lo antes posible. Un estudio publicado en la edición de 2016 de Advanced Materials Science, descubrió que los investigadores tenían la capacidad de detectar la preeclampsia con un 84 % de precisión utilizando algo llamado «huella dactilar respiratoria» de la madre. El aliento contiene marcadores únicos que pueden decir mucho sobre el estado de nuestra salud.
Cáncer de pulmón
Hay investigaciones que sugieren que este tipo de cáncer puede detectarse por medio del olfato. Un invento llamado NaNose (un alcoholímetro que puede detectar el cáncer de pulmón con una precisión de hasta el 90%) ha permitido usar su tecnología para identificar la enfermedad de Parkinson, otros tipos de cáncer, la insuficiencia renal, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn, con una tasa de precisión del 86%, según un estudio publicado en ACS Nano.
Insuficiencia renal
El amoníaco en el aliento es un signo de insuficiencia renal. Investigadores de la Universidad de Illinois han desarrollado un dispositivo que puede detectar la huella respiratoria de la insuficiencia renal e incluso permitir una derivación más temprana al tratamiento médico en una fase en la que será más eficaz.
Insuficiencia hepática
Desde que el hígado deja de funcionar con normalidad y de procesar las toxinas, los contaminantes se acumulan en otras sustancias como la orina, el sudor e incluso el aliento, dando un aroma similar al del pescado crudo.
Esclerosis múltiple
La EM es una enfermedad autoinmune en la que el organismo ataca a su propio sistema nervioso causando entumecimiento, hormigueo, problemas de visión y de motricidad. En un estudio se recogió el aliento de 146 personas con esclerosis múltiple y 58 sin la enfermedad degenerativa, y los investigadores hallaron un patrón claro.
Enfermedades infecciosas
Los expertos recomiendan percibir un poco el olor de nuestras personas cercanas. Durante un estudio, los participantes eran capaces de identificar a personas sanas y enfermas por su olor corporal, y observando fotos de sus rostros, en las que la palidez de su tez era una de las pistas para la presencia de enfermedades.
Enfermedad de las encías
Si estás pasando por una infección en las encías, las bacterias liberarán residuos en forma de sulfuro de hidrógeno similar al aroma de los huevos podridos. El Dr. Hirsch explica: «Este olor puede ser señal de que una persona padece una enfermedad de las encías, un absceso dental o una higiene bucal deficiente. El absceso puede estar oculto en una grieta difícil de detectar por medio de las radiografías, pero el olor puede ser señal para que un dentista revise con más cuidado, prescribiendo una radiografía panorámica para descubrir al culpable.»
Diabetes
Los diabéticos pueden tener un olor afrutado en el aliento, un signo probable de cetosis diabética, que es cuando el cuerpo carece de insulina o la utiliza mal, por lo que empieza a quemar grasa para obtener energía, provocando una cetoacidosis, una complicación potencialmente mortal si no se detecta y trata a tiempo.
Mononucleosis
Las encuestas demuestran que la mononucleosis infecciosa afecta a cerca del 90% de la población mundial. Para algunas personas, el aliento agrio es uno de los primeros síntomas.