¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Te gusta comer sushi o pescado crudo? Ten mucho cuidado con esta bacteria

Este platillo cada vez está ganando más terreno en la preferencia de los europeos cuando salen a restaurantes o piden a domicilio

Se dice que cuando el sushi no se prepara de la manera correcta, se corre el riesgo de que se adquiera una bacteria que al entrar en el cuerpo provoca infecciones conocidas como «anisakidosis» o «anisakiasis».

Los síntomas suelen aparecer unas horas después de la ingesta e incluyen situaciones molestas como náuseas, vómitos y dolor abdominal. Debido a su alto grado de toxicidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), recomienda siempre congelar el pescado para su consumo a una temperatura de -35 °C durante unas 15 horas, o a -20 °C durante una semana.

Para el momento de la cocción, la sugerencia es que se lleve a +60° durante al menos un minuto, para que el calor alcance el punto más interior del alimento.

Precisamente teniendo en cuenta la gravedad que puede alcanzar la intoxicación, la EFSA de Portugal ha decidido realizar una encuesta entre los consumidores habituales de pescado crudo, sobre el grado de conocimiento de este patógeno y sus síntomas.

La elección de este país para investigar se debe a que tiene un alto índice de consumo masivo de pescado crudo, sobre todo ahora que el poke, el sushi y el sashimi se están importando entre países europeos. Cabe señalar que desde hace un tiempo los informes sobre anisakidosis siguen siendo muy escasos, pero están aumentando ligeramente en lo que va del presente año 2023.

El sushi es rico pero el parásito es peligroso; ve con cuidado

Las pruebas recientes se realizaron con 45 merluzas de diferentes edades, todas ellas procedentes de países de la Unión Europea. Una vez pesados y medidos como se hace de costumbre, se evisceraron para inspeccionarlos en busca de la presencia de Anisakis. Y, de hecho, gracias a estas investigaciones, se detectaron 473 parásitos en el estadio larvario 3.

¿Qué opinan los consumidores sobre este tipo de pruebas?

En este punto, la investigación salió del laboratorio para entrevistar a una muestra de 746 usuarios frecuentes de este tipo de carne.

Un gran número de ellos aseguran que eran conscientes de la posible transmisión de parásitos a través del consumo de pescado crudo y sus distintas presentaciones. Sin embargo, estaban seguros de que los restaurantes y chefs contaban con el suficiente conocimiento relacionado con este tipo de productos, así que confiaban en que la preparación era correcta y no se estaban exponiendo abiertamente a una contaminación alimentaria.

Siguiendo con las pruebas, el 7 % de los encuestados asegura que hace lo posible por no consumirlo debido a que tienen miedo a una posible intoxicación, mientras que el 35% se declara como dispuesto a adquirir un producto con mayor seguridad incluso si esto representa un coste más elevado, con incrementos estimados de entre 1 y 2,5 euros por kilogramo de carne.

El hecho a tener en cuenta es que un número nada desdeñable de personas que participaron en la investigación, no tenían conocimiento certero de los peligros que representa comer pescado crudo. Conociendo este informe, la UE se ha propuesto difundir más ampliamente la información e intensificar los controles para que el consumidor final esté cada vez más concienciado y protegido.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas