¿Miedo a las alturas? Sigue estos consejos
Muchas personas con alma aventurera han visto restringidas sus ganas de conocer muchos lugares del mundo debido a su miedo a volar
Sentir temor cuando vamos a emprender un viaje por las nubes, es completamente normal y más común de lo que se piensa. De hecho, el miedo a volar, también conocido como aerofobia o aviofobia, afecta a un gran número de personas en el mundo. Si bien es cierto que no hay una forma rápida de superarlo, hay algunas prácticas y elementos esenciales que harán que la experiencia de viajar te cause menos ansiedad.
Principales recomendaciones para sobrellevar el miedo a las alturas
Compra el tiquete con el asiento que da al pasillo
Por lo general, cuando vas viajando por aire, la sensación de angustia, nerviosismo y ansiedad se ve acrecentada por el espacio tan reducido de los asientos que tienen los aviones, lo que provoca la sensación de asfixia, e incluso potencia el desarrollo de nuevos miedos, sobre todo la claustrofobia.
Por lo tanto, el mejor lugar para alguien que tenga este temor, son los asientos del pasillo, ya que facilita un mayor control sobre el espacio y ayudará a sentirse más relajado y tranquilo.
Lleva algo con lo que puedas distraerte
Una de las mejores formas para calmar la ansiedad sufrida durante estos viajes, es la distracción. Este truco no es complicado, puesto que solo basta con una simple conversación sobre algún tema en particular que despeje tu mente y te haga olvidar por unos minutos en dónde te encuentras, o también puedes hablar sobre algo que te apasione. Lo mejor es alejar la atención de modo que comiences a recuperar el control de ti mismo.
Tapar la ventanilla
Mirar hacia un lado y encontrarse con una escena de ciudades que se vuelven más y más pequeñas a medida que avanza el avión, o ver el cúmulo de nubes, puede ser fatal para aquellos que sufren de miedo a las alturas. Sin embargo, hacer uso de una pequeña cortina o cerrar la ventana mediante el sistema que incorpora la aerolínea en el avión, posiblemente te resulte reconfortante.
¿Qué han hecho las aerolíneas para ayudar a sus pasajeros?
Luego de cuatro años de ausencia, Brussels Airlines ha decidido organizar un nuevo curso de formación sobre el «miedo a volar», en colaboración con terapeutas conductuales de The Human Link. De acuerdo con el anuncio realizado en un comunicado de prensa, aquellos que hagan parte del proyecto contarán con el apoyo de la realidad virtual.
Brussels Airlines, afirma: «Ahora que el sector de los viajes se está recuperando poco a poco, las personas con miedo a volar también están buscando ayuda con más frecuencia. Por esta razón, la compañía ha tomado la decisión de organizar en marzo, por primera vez en cuatro años, un nuevo curso titulado «Miedo a volar». El programa tiene un costo de 1.000 euros y consta de:
- Formación teórica.
- Una entrevista individual.
- Formación práctica durante un vuelo real.
- Ejercicios prácticos con posible apoyo en realidad virtual.
Esta estrategia se creó en 2006 en colaboración con la Universidad de Gante y está basada en teorías científicas. Los autores afirman que está estrategia tiene una tasa de éxito «muy superior al 80%».
«Debido a la pandemia, pusimos el curso en suspenso durante un tiempo, pero seguimos perfeccionando nuestro enfoque. Desde entonces comprendemos mejor cómo funciona la ansiedad y estamos convencidos de que podemos ofrecer un apoyo aún mejor a las personas que tienen miedo a volar», expresa la psicóloga y terapeuta conductual Marieke Impens.