¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludCocina, recetas y alimentos

¿Cuándo hay que dejar de tomar café? Esto dicen los expertos

En el mundo existen millones de personas que aseguran que les resulta imposible pasar un día sin consumir café

El café es un excelente aliado para aumentar la energía durante el día. Tanto si te levantas por la mañana como entre reunión y reunión. Los beneficios del café pueden ayudarte a concentrarte más y evitar la fatiga durante el día. Sin embargo, a partir de cierta hora, se recomienda disminuir las dosis, con base en lo que reveló un estudio reciente.

Antes que nada, es importante tener en cuenta que todos los organismos son distintos, por lo tanto, la forma en la que cada cuerpo metaboliza la cafeína es diferente, por esta razón, no todos responderán de la misma manera. Pero lo que sí es seguro es que, sin importar quién seas, la cafeína puede aumentar los niveles de cortisol, que es la hormona encargada de manejar el estrés.

Otro aspecto fundamental es que los efectos de la cafeína pueden durar de cinco a siete horas para la mayoría de las personas, lo que quiere decir que nuestro organismo necesita aproximadamente seis horas para metabolizar la mitad de la cafeína que induce el cortisol y otras seis horas para metabolizar la mitad de eso.

Ahora bien, ¿Qué dicen los expertos?

De acuerdo con algunos investigadores estadounidenses de la Wayne State University que han estudiado los efectos de la cafeína en el organismo, «a partir de cierta hora el café puede causar algunos efectos no deseados, además, la cafeína también puede interferir en el funcionamiento de nuestro reloj biológico».

Por otro lado, cabe resaltar que la cafeína estimula los receptores del cerebro, los cuales nos permiten estar aún más alerta y con mucha energía. De este modo, se estimulará la producción de adrenalina durante unas dos horas, aproximadamente.

A pesar de que esta sencilla bebida te pueda ayudar a terminar con algunas tareas con mayor rapidez o te permite concentrar más, no debes olvidar que esta sustancia permanece en el torrente sanguíneo hasta seis horas después. Por lo tanto, se recomienda ser más cuidadoso al momento de tomar las tazas de café.

Establece un toque de queda sin café diario

Según los estudios, la manera más efectiva de evitar los efectos negativos de la cafeína, es establecerse un horario fijo para moderar la cantidad de veces que esta bebida se puede consumir al día. Esto significa que se debe fijar una hora del día en la que no bebas café para que no afecte a tu horario de descanso.

Es por esto que, si tomas tu última taza de café a las 16:00, la cafeína en tu cuerpo tardará hasta las 22:00 en ser eliminada por completo. Esto puede crear una diferencia horaria en tu reloj corporal, pero también puede afectar a tu sueño e incluso retrasar la conciliación del mismo.

Si lo que se quiere es dormir bien por las noches, toda la cafeína del cuerpo debe haber desaparecido por completo en el momento de conciliar el sueño. De hecho, un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, en 2013, mostró que la cafeína, incluso cuando se consume 6 horas antes de acostarse, podría reducir el tiempo de sueño en una hora. De acuerdo con el entrenador del sueño, Nick Littlehas: «Lo mejor es abstenerse de consumir mucha cafeína durante al menos 6 horas antes de acostarse».

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas