Creer en fenómenos paranormales podría aumentar riesgo de tener trastornos de sueño
Las investigaciones revelan que dicha creencias es un factor determinante al momento de intentar conciliar el sueño
Hay quienes tienen la creencia que «de dormir mal a creer en lo paranormal existe solo un paso, y muy corto». Según un estudio británico publicado en el Journal of Sleep Research y recogido por Franceinfo, las personas que sufren de parálisis del sueño, es decir, que han llegado a experimentar la rigidez de todo el cuerpo estando despiertos, piensan más en los fantasmas y en la existencia de una vida después de la muerte.
El grupo de investigadores de Reino Unido ha encontrado relación entre la creencia de los fenómenos paranormales y ciertos trastornos del sueño. En la investigación participaron más de 8.850 personas, en donde rellenaron encuestas sobre información personal y respondieron algunas preguntas sobre la calidad de su sueño y su creencia en los seres de otro mundo y otra dimensión. Aquellos que consideraban que tenían el sueño más alterado, ya sea por insomnio, por una menor eficiencia al dormir o un tiempo más corto del sueño, eran los que presentaban este tipo de pensamientos.
Por otro lado, los investigadores británicos también explicaron que las personas que habían experimentado el síndrome de la cabeza explosiva (la sensación de oír un ruido fuerte, a veces con un destello de luz, al quedarse dormido), eran más propensos a creer en las visitas alienígenas a la Tierra.
Asimismo, el estudio también demuestra que las personas que afirman tener una mala calidad del sueño dan pie a toda una serie de creencias. Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos miedo de que un fantasma se esconda detrás de la puerta de nuestra habitación y por esta razón se duerma mal, sino más bien al contrario.
Una baja calidad del sueño
Los autores del estudio explican: «Estas dificultades que se presentan al dormir se veían reflejadas en una menor calidad del sueño, una mayor latencia, menos horas de descanso y el aumento de los síntomas de insomnio».
Del mismo modo, llegaron a descubrir un vínculo entre quienes creían en la visita de los alienígenas a la Tierra y la parálisis del sueño, la cual implica un pequeño lapso de tiempo en donde el cuerpo es incapaz de ejercer algún movimiento al despertar o quedarse dormido; y el síndrome de la cabeza explosiva, que es cuando una persona suele escuchar ruidos y golpes fuertes mientras duerme.
«Los resultados obtenidos aquí indican que existen asociaciones entre las creencias en lo paranormal y diversas variables del sueño», concluyeron los investigadores.
A pesar de que el objetivo principal del estudio no era determinar la causa de esta relación, sí sugiere varias cosas, por ejemplo, los trastorno del sueño que se ven involucrados en la investigación, están relacionadas con alucinaciones visuales y auditivas. En otras palabras, aquellos que lleguen a «experimentar sonidos o imágenes asociadas durante el sueño podría interpretar esto como una evidencia de la existencia de seres sobrenaturales o de otro planeta».
Además, los científicos también piensan que la credibilidad acerca de estos fenómenos inexplicables puede ser una posible causa de ansiedad en las personas, lo cual podría interferir en la calidad del sueño.