¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludViral

Enfermera es acusada de amputar el pie de un paciente sin su consentimiento

La familia del hombre sexagenario decidió tomar acciones legales

En Estados Unidos, una enfermera de 38 años que trabaja en el área de la salud, quedó judicialmente procesada por amputar el pie de un paciente sin su consentimiento y sin la autorización de un médico.

La amputación se llevó a cabo sin que el hombre o algún miembro de su familia diera la aprobación, por lo tanto, esta mujer podría asumir graves cargos legales y cumplir una gran condena en prisión. Vale decir que el paciente falleció una semana después de la operación.

Según informó el medio estadounidense NBC News, la enfermera Mary K. Brown, extrajo el pie congelado de un paciente de 62 años a finales del mes de mayo en 2022, en el Centro de Salud y Rehabilitación de Spring Valley.

A Brown la acusaron de abuso físico a una persona mayor, ya que causó intencionalmente gran daño corporal y caos. De acuerdo con la NBC, el paciente en cuestión ingresó a una clínica de Wisconsin con necrosis en el pie derecho luego de haber sufrido una caída dos meses antes. Según los informes médicos, después del accidente, el hombre de 62 años sufrió congelaciones porque su casa no tenía calefacción.

No existe una relación directa entre la amputación y el fallecimiento

El estado del pie derecho de la víctima empeoró rápidamente. De hecho, cuando llegó al centro médico, el miembro solo estaba unido a su pierna «por un tendón y unos 5 cm de piel», expresa la enfermera. Es por esto que Mary tomo la decisión de amputarlo. De acuerdo con la declaración del director de enfermería «Antes de ser cortado, el pie estaba muerto, con mal olor y sujeto por un tendón».

Como explicamos anteriormente, meses atrás el hombre había sufrido una caída en su casa cuando se quedó sin calefacción, lo que le ocasionó «congelación severa».

La NBC explica que, debido a esta situación, se presentó una denuncia contra la enfermera por no haber respetado el protocolo para este tipo de operaciones. A pesar de que las pruebas de la autopsia no hallaron una relación directa entre la amputación y el fallecimiento del hombre, la mujer fue acusada de «abuso de ancianos y abuso de un paciente causando lesiones corporales graves».

Mary enfrenta una condena de hasta 40 años en prisión

Con el fin de tomar medidas preventivas, a la enfermera de 38 años se le ha prohibido toda actividad en el sector salud y ha sido despedida por su empleador. De acuerdo con la información de otro artículo de la NBC, se enfrenta a 40 años de cárcel, aproximadamente. En su auditoría ante el juez a mediados de febrero del presente año, Mary se declaró inocente y afirmó que con esta operación había querido aliviar el sufrimiento del paciente y devolverle algo de «dignidad».

Sin embargo, varios testimonios recogidos por los investigadores entre colegas de la enfermera, ponen en duda su estado de ánimo en el momento de realizar la operación. Al parecer, tras amputar el pie derecho del paciente, la mujer de 38 años había expresado delante de sus colegas que quería exponer el pie del paciente en la tienda de taxidermia de su familia, con un cartel que decía: «Usen sus botas, niños».

 

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas