¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estas son las consecuencias del estrés en nuestro cuerpo

Hoy te contaremos un poco sobre los efectos de este en nuestro cuerpo

El estrés es la respuesta natural del cuerpo a una amenaza real o percibida. Aunque cierta cantidad de estrés puede ser positivo para motivarnos a tomar acciones, un exceso de estrés puede disminuir nuestra capacidad inmunológica y hacer que seamos más susceptibles a enfermedades. Cuando experimentamos estrés prolongado, nuestro cuerpo se vuelve más propenso a enfermarse.

De hecho, puede tener muchos efectos negativos en nuestro cuerpo. Puede causar trastornos del sueño, problemas digestivos y desajustes en el ciclo menstrual en mujeres. Debido a los efectos perjudiciales que el estrés puede tener en nuestra salud, es común preguntarse si el estrés y la fiebre están relacionados.

¿Puede el estrés provocar fiebre?

Aunque la fiebre es generalmente un síntoma que se asocia a la enfermedad, hay casos en los que puede haber una relación con la fiebre. Aunque el estrés en sí mismo no puede provocar fiebre, experimentar estrés prolongado puede debilitar nuestro sistema inmunológico. Por lo tanto, los niveles elevados de hormonas de estrés, como el cortisol, pueden disminuir nuestra inmunidad y hacer que seamos más propensos a infecciones virales, así que el estrés prolongado puede aumentar la posibilidad de fiebre y otras enfermedades.

Enfermedades que puede causar el estrés

Este es capaz de generar una variedad de síntomas físicos y enfermedades. Entre las más comunes se encuentran la fiebre psicógena, que puede ser causada por factores psicológicos en lugar de virus o enfermedades, y los resfriados, ya que el estrés crónico impide que el organismo regule adecuadamente las respuestas inflamatorias, lo que debilita al cuerpo y lo hace más propenso a enfermarse. Además, el estrés también puede afectar negativamente el sistema gastrointestinal, causando problemas estomacales como dolor abdominal, náuseas, indigestión, diarrea y estreñimiento, y puede incluso ser una de las principales causas del síndrome del intestino irritable.

Otras enfermedades relacionadas con el estrés incluyen la depresión, ya que el estrés puede afectar las sustancias químicas del cerebro y desequilibrar los niveles hormonales que influyen en el estado de ánimo, el sueño, el apetito y el deseo sexual. El estrés también puede desencadenar dolores de cabeza y migrañas, así como enfermedades asociadas a los mastocitos, como las alergias y el asma. Además, el estrés puede influir en la obesidad y aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, ya que puede aumentar la tensión arterial y el colesterol.

Finalmente, cuando es excesivo también puede provocar dolores en el cuerpo debido a la rigidez muscular que puede causar en el cuello, los hombros y la espalda. Por lo tanto, es importante controlar y reducir el estrés en nuestra vida para prevenir la aparición de estas enfermedades y síntomas físicos.

¿Qué hacer para tratar los síntomas efectos secundarios del estrés?

Generalmente, los efectos físicos disminuyen o desaparecen al abordar la causa. Sin embargo, si no se puede eliminar la fuente de origen, existen otras formas de hacer frente a estos síntomas:

  1. Medicación: el ibuprofeno o el paracetamol pueden ayudar a eliminar o aliviar síntomas como la fiebre o la migraña.
  2. Técnicas de relajación: la meditación de atención plena y otras técnicas pueden ayudar a relajar tanto el cuerpo como la mente, lo que puede reducir el estrés percibido.
  3. Acudir a terapia: a veces, puede ser un signo de un problema psicológico. En estos casos, buscar ayuda profesional puede ser muy útil.
  4. Ejercicio: el ejercicio puede ser una excelente manera de controlar tanto los efectos físicos como psicológicos. Incluso un breve paseo puede proporcionar alivio, especialmente si se trata de distraerse de la causa del estrés.
¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas