¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentosSalud

Las almendras y su beneficio para reducir la presencia de azúcar en la sangre

Picar antes de comer tiene efectos en personas con prediabetes, por eso, desde hace tiempo hay una constante búsqueda para encontrar aperitivos que no representen un riesgo para nuestra salud a mediano y largo plazo

Dos estudios recientes han demostrado que el consumo de almendras puede tener beneficios significativos en el control de la glucemia en personas con prediabetes y sobrepeso/obesidad. Uno de los estudios duró tres días, mientras que el otro duró tres meses y mostró que la regresión de la prediabetes a niveles glucémicos normales ocurrió en casi una cuarta parte de las personas estudiadas.

En ambos estudios, 60 participantes comieron un puñado pequeño de almendras, equivalentes a 20 gramos, 30 minutos antes del desayuno, la comida y la cena durante la duración del estudio. Los investigadores están entusiasmados con los resultados, ya que mostraron una primera reducción estadísticamente significativa de los indicadores de prediabetes. También describieron la reversión de la prediabetes mediante la dieta como el «Santo Grial de la medicina», ya que el mejor control de la glucemia a lo largo del tiempo mediante estrategias dietéticas como la inclusión de almendras podría ayudar a prevenir la progresión de la diabetes.

Casi el 70% de las personas con prediabetes desarrollan diabetes a lo largo de su vida, lo que hace que estos estudios sean especialmente relevantes. Además, un gran número de investigaciones previas han demostrado los beneficios de las almendras como parte de una dieta equilibrada en el mantenimiento de unos niveles normales de glucosa en sangre. Ambos estudios fueron financiados por el Almond Board de California y fueron ensayos controlados aleatorios con la hipótesis de que el consumo de almendras como precarga antes de las comidas principales reduciría las fluctuaciones de glucosa e insulina después de las comidas y la hiperglucemia general en comparación con la dieta de control.

¿Qué demuestran los resultados del estudio?

El estudio concluye que las almendras pueden ser un elemento clave en la regulación de los niveles de glucosa en sangre. La simple adición de una pequeña porción de almendras antes de cada comida puede mejorar rápidamente el control glucémico en personas con prediabetes en tan solo tres días. Consumir 20 g de almendras 30 minutos antes de una carga oral de glucosa produjo una reducción significativa de la glucemia y las hormonas. El perfil nutricional de las almendras, compuesto por fibra, grasas monoinsaturadas, zinc y magnesio, contribuye a mejorar el control glucémico y a reducir el apetito.

El autor principal, el Dr. Anoop Misra, señala que este descubrimiento es una prometedora estrategia dietética para reducir la progresión de la prediabetes y devolver a las personas a una regulación normal de la glucosa. La Dra. Seema Gulati, jefa del grupo de investigación sobre nutrición de la Fundación Nacional de Diabetes, Obesidad y Colesterol, sugiere que estrategias dietéticas como comer almendras 30 minutos antes de las comidas principales son una buena opción para reducir el pico de los niveles de glucosa en sangre después de las ingestas.

El estudio se llevó a cabo en adultos indios asiáticos obesos o con sobrepeso con prediabetes durante tres meses. Los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento con almendras o al grupo de control. Ambos grupos recibieron asesoramiento sobre dieta y ejercicio, así como medidores de glucosa caseros. Las medidas del estudio incluyeron datos antropométricos y bioquímicos.

Durante tres meses, consumir 20 g de almendras antes del desayuno, almuerzo y cena produjo una reducción significativa en el peso corporal, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura, las pruebas de pliegues cutáneos de las zonas del hombro y la cadera, y una mejora en la fuerza de prensión de la mano. También se observaron reducciones en la glucemia en ayunas, la insulina postprandial, la hemoglobina A1c, la proinsulina, el colesterol total, el colesterol LDL y las lipoproteínas de muy baja densidad. Cabe destacar que no hubo cambios en el colesterol HDL, lo que indica que este lípido cardioprotector se mantuvo a pesar de otros cambios bioquímicos.

Los resultados son especialmente relevantes para la población india asiática, que tiene una mayor probabilidad de progresar de la prediabetes a la diabetes. El consumo de almendras también puede ayudar a las personas a ingerir menos alimentos y calorías, lo que es importante para revertir la prediabetes y regular el azúcar en sangre.

Aunque los resultados son prometedores, los investigadores señalaron algunas limitaciones, como el tamaño de la muestra y el período de intervención limitado. Además, el impacto de las almendras antes de las comidas en participantes con diabetes tipo 2 no se puede extrapolar a partir de este estudio. Sería útil incluir a participantes con estados metabólicos mal controlados y con diabetes en futuras investigaciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas