Consejos infalibles para acelerar la cocción de pasta
Hay algunos trucos que han demostrado ser eficaces para hervir el agua de la pasta en poco tiempo
¿Alguna vez te has encontrado con prisa en la cocina y deseas que el agua de la pasta hierva rápidamente? A continuación, te presentamos algunos consejos para acelerar el proceso de cocción y reducir considerablemente el tiempo de espera.
En primer lugar, elige una olla lo suficientemente grande con una tapa, ya que tapar el agua mantiene el calor dentro y acelera la ebullición. También es importante dosificar el agua y utilizar preferiblemente agua fría del grifo, ya que el agua caliente puede contener partículas de plomo de las tuberías que pueden perjudicar tu salud. Además, evita llenar demasiado la olla y dosifica el agua según sea necesario, lo ideal es utilizar 1 litro de agua por cada 100 g de pasta.
No siempre es necesario agregar sal al agua para que hierva más rápido, y debes subir la llama al máximo y cerrar siempre la tapa. Una olla a presión también puede acelerar el tiempo de ebullición, ya que el líquido se calienta mucho más rápido.
Dos fases de ebullición
Ten en cuenta que algunos platos requieren agua en plena ebullición, mientras que otros no. Existen dos fases de ebullición, la primera se caracteriza por burbujas en el fondo de la olla y es ideal para cocinar huevos y pescados. La segunda fase se alcanza cuando las burbujas suben a la superficie y se puede cocinar guisos o estofados. Cuando el agua comience a hervir a fuego lento y las burbujas sean mayores, estaremos en el rango de los 100 grados y ahí podremos bajar la pasta.
Recuerda que usar la dosis correcta de agua permite que la pasta tenga suficiente espacio para moverse y no se pegue entre sí. También se recomienda agregar la pasta al agua solo después de que haya hervido y removerla regularmente durante la cocción para evitar que se pegue.