Cómo identificar a una persona envidiosa en tan solo 7 movimientos
Muchos no lo saben, pero las personas envidiosas comparten unos patrones de comportamiento bastante particulares
La envidia siempre ha existido y es un estado de ánimo o un sentimiento del que es mejor mantenerse alejado. Hay quienes piensan que las personas envidiosas guardan un secreto, que detrás de su mirada atenta y suspicaz esconde sentimientos negativos como la frustración, debido a una necesidad que no ha podido satisfacer y, al mismo tiempo, un agotamiento psicológico que no saben cómo resolver.
Por lo general, la envidia surge del desagrado y resentimiento que uno puede sentir hacia otra persona que tiene una cualidad o un bien material que uno no tiene. Este sentimiento puede llegar a convertirse en resentimiento a tal punto de desear que le sucedan cosas malas a la persona que ha conseguido lo que nosotros no. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es mantenernos alejados de los envidiosos.
¿Cómo podemos reconocer a una persona envidiosa?
Lo creamos o no, la envidia implica grandes esfuerzos: observar, comparar, vigilar y ante todo, sufrir en silencio el peso de la infelicidad. Por eso, veamos rápidamente 7 actitudes que pueden «desenmascarar» a una persona envidiosa cerca de ti:
La mirada no es directa
Lo primero que debes tener en cuenta para identificar a un envidioso son sus ojos, ya que una persona envidiosa nunca tendrá la iniciativa de verte directamente a los ojos, sino que desviará la mirada hacia otro lado.
Tiene una actitud «evasiva»
De igual forma, a una persona envidiosa no le gusta establecer contacto físico contigo, es decir, no te dará la mano de manera voluntaria, no te brindará un abrazo sincero ni te dará un beso como saludo, sino que se limitará a apoyar su mejilla contra la tuya. Esto suele ocurrir porque el cuerpo tiende a expresar el estado de ánimo en que te encuentras, y cada pequeño gesto, si le prestas atención, expresa algo.
Se compara constantemente con los demás
Otra característica de este tipo de personas es que son muy competitivas y suelen compararse constantemente con los demás. De esta forma reta a los que le rodean a demostrar su superioridad, y así consigue satisfacer su lado egocéntrico.
Le gusta señalar tus errores
Las personas envidiosas no quieren que otros logren las metas y propósitos que ellos mismos no han sido capaces de conseguir, por lo que no dudarán en señalar cualquier error que cometas, algún olvido o un descuido. Es otra manera de demostrar y creer que es superior a ti, menospreciando tus logros y sentimientos.
Te colmará de cumplidos
A pesar de que muchas de las personas que sienten envidia pueden demostrarlo de forma directa, hay otro que te llenarán de cumplidos y alimentarán tu ego. Es por esto que hay que tener mucho cuidado con aquellos que te llenan de cumplidos constantemente, debes asegurarte de que son sinceros y no una «tapadera» para alguien que está dispuesto a hablar a tus espaldas. Una actitud típica del envidioso es precisamente la de no dar la impresión de estar celoso: fingir no estarlo para no enfrentarse al problema.
Intenta imitarte
Si alguien siente envidia de ti puede llegar incluso a intentar ser tú, es decir, te tratará de imitar. La persona que siente envidia no está satisfecha consigo misma y entonces lo que puede hacer es intentar parecerse lo más posible a la persona que le despierta ese sentimiento.
Trata de desanimarte o da malos consejos
Este tipo de personas no quieren que los demás logren cumplir las metas que ellas mismas no han sido capaces de obtener, por lo que intentarán sabotear a los demás desanimándolos o incluso dándoles malos consejos.