Cinco razas de perros más enfermizas, según los expertos
Una veterinaria estadounidense ha realizado una clasificación de los perros con mayor predisposición a sufrir problemas de salud, tales como enfermedades intestinales, cardiopatías y afecciones de la médula espinal
La Dra. Rache Siu es una veterinaria de renombre en Estados Unidos con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, superando los 709.000. En su empeño por promover la salud y el bienestar animal, ha creado una lista detallada de las cinco razas de perros más populares en el ámbito de las mascotas de compañía, que presentan mayor predisposición a padecer enfermedades graves como las relacionadas con el tracto intestinal, las cardiopatías y los trastornos de la médula espinal.
San Bernardo
La experta expresó su preocupación por la hiperactividad de las glándulas salivales en los San Bernardos y consideró que esto debería ser un factor decisivo en la decisión de adoptar a uno de estos perros. Desde su perspectiva como veterinaria comprometida con el bienestar animal, la crianza de estos perros con estas características, solo porque son considerados atractivos, no debería ser apoyada, ya que esto conduce a problemas de salud y bienestar en los animales.
Pugs
La veterinaria señaló que la raza canina más afectada por problemas respiratorios son los pugs. Esta raza tiene una baja tolerancia al ejercicio y algunos de ellos se aferran a los tubos de respiración después de la anestesia. Además, debido a que tienen la cara aplastada, son más propensos a sufrir infecciones cutáneas entre los pliegues, enfermedades dentales y problemas con sus ojos que pueden salirse de sus órbitas.
Bóxer
La veterinaria Rachel Siu ha destacado que, a pesar de que esta raza de perro es uno de los más enérgicos y juguetones, los bóxers presentan una serie de problemas de salud que es importante tener en cuenta. En concreto, estas mascotas tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades intestinales, problemas respiratorios, trastornos de la médula espinal y del corazón. La Dra. Siu ha señalado además que los bóxers son especialmente vulnerables al cáncer, incluyendo tumores de mastocitos, linfoma y hemangiosarcoma.
Shar Pei
En su perfil de TikTok, la veterinaria ha informado que los perros Shar Pei tienen una mayor tendencia a desarrollar infecciones cutáneas debido a su «piel suelta». Además, esta raza canina es propensa a sufrir úlceras dolorosas causadas por el pliegue de la piel del párpado. La Dra. Siu ha señalado que alrededor de uno de cada cinco Shar Pei desarrollará hipertiroidismo. Es importante mencionar que esta raza incluso ha dado nombre a una enfermedad conocida como fiebre del Shar Pei, la cual puede provocar fiebre, hinchazón de las articulaciones e incluso insuficiencia renal.
Cavalier King Charles Spaniel
Rachel Siu ha revelado que ciertas razas caninas tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades cardíacas, entre ellas se encuentra una raza en particular. De acuerdo con la experta, esta raza canina tiene 20 veces más probabilidades que el promedio de perros de desarrollar esta enfermedad cardiaca, la cual afecta al 50% de estos perros a los cinco años y casi al 100% a los diez.
De acuerdo con la experta, el 70% de estos perros llegan a desarrollar trastornos neurológicos debido a malformaciones en el cráneo, una condición dolorosa, la cual puede llevar a la muerte prematura de las mascotas. La Dra. Siu ha señalado que estos problemas de salud son especialmente comunes en las razas braquicéfalas y en aquellas que tienen «la cara aplastada».
La clasificación mencionada podría resultar beneficiosa tanto para los dueños de mascotas como para los veterinarios, puesto que podría ayudar en la prevención y tratamiento más efectivo de los problemas de salud en perros.