La posibilidad de enfermarse durante unas vacaciones puede arruinar la experiencia deseada. Con el fin de evitar sorpresas desagradables, la revista Forbes ha compilado una lista de los destinos donde es más común sufrir enfermedades. La lista se basó en un análisis de alrededor de 2,4 millones de mensajes en foros de viajes que contenían palabras clave como «salmonella», «gastroenteritis», «e-coli» e «intoxicación alimentaria».
Después de cruzar estos datos con las recomendaciones de vacunación de las autoridades sanitarias de EE. UU. y el Reino Unido, y considerando también las zonas donde se recomienda a los turistas no beber agua del grifo, se asignó a cada destino turístico una puntuación sobre 100 en el Índice de Bichos de Viaje de Forbes Advisor. Este fue el resultado:
República Dominicana: Punta Cana
Punta Cana se sitúa en el primer lugar de la lista con una puntuación de 90,4 sobre 100 en el Índice de Bichos de Viaje de Forbes Advisor. De acuerdo con la investigación de Forbes, el 9,61% de los turistas que visitaron esta ciudad y utilizaron foros de viajes se quejaron de haber enfermado.
Además de ser una zona donde no se recomienda beber agua del grifo, Punta Cana registra un bajo riesgo de contraer malaria. Las autoridades sanitarias aconsejan la administración de dos vacunas antes de visitarla: hepatitis A y tétanos.
Egipto: Charm el-cheikh
Dentro del Índice de Bichos de Viaje de Forbes Advisor, se descubrieron más de 6.000 mensajes de viajeros que enfermaron en Charm el-cheikh, una ciudad que obtuvo una puntuación de 83,5 sobre 100. Varios turistas declararon haber sufrido intoxicaciones alimentarias durante su estancia.
Al igual que en otros destinos turísticos, se desaconseja beber agua del grifo de este lugar. Las autoridades sanitarias recomiendan la administración de vacunas contra la polio y el tétanos antes de viajar, aunque Forbes no encontró indicios de malaria en esta ciudad.
Cabo Verde: isla de Sal
En el tercer lugar de la lista se encuentra una de las islas más populares de Cabo Verde, que obtuvo una puntuación de 70,6 sobre 100 en el Índice de Bichos de Viaje de Forbes Advisor. Más del 11% de los turistas que utilizaron los foros de viajes consultados declararon haber contraído alguna enfermedad durante su estancia en esta isla.
Se recomienda a los viajeros que se vacunen contra la hepatitis A y el tétanos, y que eviten beber agua del grifo en este destino. Aunque el riesgo de malaria se considera bajo, se aconseja la compra de pastillas antipalúdicas como medida de precaución.
México: Playa del Carmen y Cabo San Lucas
Las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, ambas situadas en México, ocupan el 4º y el 5º puesto respectivamente en la lista. Ambas ciudades obtuvieron una puntuación de 63 sobre 100 en el Índice de Bichos de Viaje de Forbes Advisor.
De hecho, más del 8% de los turistas que utilizaron los foros de viajes consultados declararon haber enfermado durante su estancia en ambas ciudades.
¿Qué sucede con las ciudades ubicadas en Europa?
Benidorm, España, ocupa el puesto 17 en la clasificación global de destinos donde los turistas tienen más probabilidades de enfermarse, con una puntuación de 26,4 sobre 100. Es el primer destino europeo en aparecer en la lista.
En el segundo lugar de los destinos europeos se encuentra Londres, en el puesto 21 del mundo, con una puntuación de 21,7 sobre 100. En tercer lugar, está Sunny Beach, Bulgaria, con una puntuación de 21,5 sobre 100.
Por último, París ocupa el cuarto lugar en Europa con una puntuación de 19,4 sobre 100, mientras que Tenerife, España, ocupa el quinto lugar con una puntuación de 19,3 sobre 100.