El niño británico que desapareció en España revela la carta que dejó antes de reaparecer después de seis años
En un giro inesperado, el niño británico Alex Batty, quien había sido reportado como secuestrado por su madre y abuelo durante unas vacaciones en España, finalmente rompió su silencio y reveló la desgarradora carta que dejó a su familia antes de reaparecer después de seis años. En esta carta, Alex expresa sus motivos para abandonar a su familia en su hogar en Francia y cómo logró sobrevivir por su cuenta durante todos esos años. Su historia ha conmocionado al mundo y ha dejado a muchas personas preguntándose qué lo llevó a tomar esta drástica decisión y cómo logró mantenerse oculto durante tanto tiempo.
El día en que todo cambió
Según Alex, el día en que decidió dejar a su familia fue aparentemente un día normal. Sentado junto a su abuela en el Reino Unido, recordó cómo llegó a tomar la decisión de abandonar su hogar. «Fue un día normal y simplemente decidí: ‘Ok, es hora de irme'», dijo Alex al Sun. Esta decisión repentina fue precedida por una discusión con su madre, Melanie, en la que sintió que ya no podía soportar más el estilo de vida que su madre le imponía.
Un estilo de vida conflictivo
La relación entre Alex y su madre siempre había sido difícil «Ella no es muy cálida y abierta. Realmente no escucha mucho a nadie. Tiene sus propias creencias y no se pueden cambiar, y eso es simplemente una molestia», expresó Alex. Además, sentía que el estilo de vida que su madre le imponía no le permitiría tener un buen futuro. Su madre tenía fuertes creencias anti-gobierno y anti-vacunas, y creía que la mayoría de las personas eran «esclavos».
Planificación y escape
Una vez que Alex tomó la decisión de dejar a su familia, comenzó a planificar su escape. Empacó una pequeña bolsa con la ropa que consideraba necesaria y escribió una nota a su madre el 11 de diciembre de 2017. En la nota, expresó su amor por su madre y agradecimiento por los años que habían pasado juntos. También le aseguró a su madre que no se preocupara por él, ya que sabía cómo cuidarse a sí mismo. La nota decía: «Hola mamá, quiero que sepas que te quiero mucho. Estoy muy agradecido por la vida que me has dado en los últimos años. No te preocupes por ustedes, estoy seguro de que no me encontrarán. No te preocupes por mí tampoco, sabes que puedo cuidar de mí mismo. Te quiero mucho, no te enfades mucho conmigo. – Con amor, Alex».
La desaparición y la búsqueda
La última vez que se vio a Alex junto a su madre y abuelo fue en el Puerto de Málaga el 8 de octubre. Sin embargo, nunca regresaron al Reino Unido, lo que desató una intensa búsqueda por parte de las autoridades. Alex decidió adoptar un nombre falso, Zack Edwards, para evitar ser identificado y se mantuvo en movimiento para evitar ser encontrado. Durante su huida, sintió miedo de que su madre y abuelo pudieran meterse en problemas legales, por lo que ideó un plan para despistar a la policía. Decidió mentir y decir que había estado en un largo viaje y que se había perdido en el camino hacia la comuna francesa de Quillan.
El encuentro con el conductor de camión
Después de vivir en la clandestinidad durante varios años, Alex finalmente fue descubierto por un conductor de camión en el sur de Francia. El conductor, llamado Fabien Accidini, permitió que Alex usara su cuenta de Facebook para enviarle un mensaje a su abuela, Susan Caruana, quien es su tutora legal. Según los informes, Susan Caruana cree que Melanie y David se llevaron a Alex debido a sus diferentes sistemas de creencias.
De vuelta al Reino Unido
Tras ser descubierto, Alex fue llevado a un hogar de acogida durante dos días antes de ser trasladado a Toulouse, en el sur de Francia, donde fue recibido por su otro abuelo antes de volar de regreso al Reino Unido. Sin embargo, debido a la falta de pasaporte, su regreso al Reino Unido no fue tan sencillo como podría haber sido. Ahora que Alex está de vuelta en el Reino Unido junto a su abuela, tiene planes para su nueva vida. Quiere ir a la universidad y estudiar ciencias de la computación, ciberseguridad o desarrollo de blockchain. Está decidido a ocupar su tiempo estudiando y poniéndose al día en sus estudios.