¿Qué es el ‘divorcio del sueño’ y por qué muchas parejas lo practican?
El amor puede ser poderoso, pero incluso los sentimientos más apasionados no pueden superar una mala noche de sueño debido a diferentes hábitos de sueño con tu pareja. Es por eso que muchos parejas optan por el «divorcio del sueño», una práctica que implica dormir en camas separadas o incluso habitaciones separadas. Aunque puede ser un tema delicado de abordar, hay formas de hacerlo sin herir a nadie ni perder la sensación de cercanía con tu pareja.
¿Por qué optar por el divorcio del sueño?
Para algunos, acostarse junto a su pareja por la noche es una oportunidad para compartir un momento de intimidad antes de cerrar los ojos y sumergirse en un sueño reparador. Desafortunadamente, para otros, compartir una cama dificulta las noches y pueden surgir muchas razones: uno de los partners ronca, sufre de apnea del sueño, insomnio o síndrome de piernas inquietas, tiene horarios de trabajo diferentes o está de guardia con frecuencia, es madrugador mientras que el otro es noctámbulo… También puede ser que uno se encargue de alimentar al bebé durante un tiempo o que a uno le guste envolverse en el edredón como un «burrito» humano, dejando al otro sin cobertura.
Aunque pueda parecer dramático, el «divorcio del sueño» simplemente describe a parejas que han aceptado dormir por separado, generalmente en habitaciones separadas. No se trata de una ruptura ni de una disminución de la relación, simplemente se prioriza un sueño de calidad. De hecho, es una tendencia en crecimiento, ya que estimaciones de organizaciones como el Better Sleep Council y la International Housewares Association sugieren que aproximadamente 1 de cada 5 couples duermen separados la mayoría o todo el tiempo. Entonces, ¿por qué no se habla mucho de esto?
Superando el estigma del divorcio del sueño
Hay mucho estigma, vergüenza y pena cuando se habla de separación del sueño. Afortunadamente, algunas celebridades han hablado públicamente sobre dormir en habitaciones separadas con sus parejas, por lo que cada vez es más fácil para las personas hablar de ello y más normalizado.
El sueño es una experiencia compartida, lo que significa que afectamos el sueño de nuestra pareja y nuestra pareja afecta nuestro sueño. Sin embargo, la compatibilidad no siempre se extiende hasta la hora de apagar las luces para irse a dormir. «Si no duermes lo suficiente, puede tener un impacto negativo en tu relación», advierte el Dr. Stephanie Collier, psiquiatra del Hospital McLean afiliado a Harvard, en un artículo publicado por la Harvard Medical School. «La falta de sueño puede favorecer la depresión, la ansiedad y las dificultades de concentración, lo que puede dificultar la interacción con tu pareja. También aumenta el riesgo de problemas de salud crónicos como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el deterioro cognitivo. El objetivo es dormir de siete a nueve horas por noche. Trabaja con tu pareja para hacer del sueño una prioridad para ambos. Y asegúrate de que tu sueño sea de calidad superior».
Beneficios del divorcio del sueño
El primer beneficio mencionado es que mejorar la calidad del sueño es una de las medidas preventivas más efectivas contra la depresión, la ansiedad y el estrés. Numerosas investigaciones también han demostrado que nos comunicamos mejor, interactuamos mejor y tenemos una mayor intimidad cuando estamos bien descansados.
El divorcio del sueño también brinda la oportunidad de personalizar el entorno para satisfacer las necesidades individuales. Esto puede incluir acostarse más temprano o más tarde, leer antes de apagar las luces, escuchar una banda sonora relajante o incluso no tener que luchar por la firmeza del colchón. Sin embargo, muchas parejas temen que dormir en habitaciones separadas pueda crear una cierta distancia emocional o desconexión, limitar las conversaciones en la cama y disminuir el deseo sexual. Además, con un nombre como «divorcio del sueño», algunas personas pueden interpretar la separación como un signo de problemas en su relación.
Consejos para hacer que el divorcio del sueño funcione
Lo primero es hacer que ambos espacios de descanso sean cómodos: ninguno de los dos debe tener que dormir en el sofá. Ambos necesitan un buen colchón y un entorno de sueño cómodo, fresco, oscuro e invitador. Asegúrate de que ambas partes estén contentas.
No pretendas tener razón o estar equivocado: especialmente si uno de los dos no está seguro o tiene dudas sobre dormir por separado, es importante tranquilizarlo y enfatizar que querer dormir solo no es un juicio sobre quién tiene razón o está equivocado, sino simplemente una diferencia de preferencia. Tú y tu pareja ya no están de acuerdo en todo, por lo que se trata simplemente de otro ámbito en el que sus necesidades y deseos difieren.