Dormir en pijama no es recomendable para la salud, según los expertos
En el invierno, cuando el clima es frío, ¿te imaginas meterte en la cama sin usar un pijama cálido? Tal vez deberías reconsiderar esta costumbre, ya que según los expertos, dormir sin pijama puede tener beneficios para la salud que no te imaginas.
Cuando se trata del sueño, cada persona tiene su propia rutina para dormir bien. Algunos prefieren dormir desnudos, incluso en invierno, cuando las temperaturas son muy bajas. Otros, en cambio, no se sienten cómodos si no están vestidos bajo las sábanas, a pesar de que algunos estudios científicos sugieren que dormir desnudo puede ser beneficioso para la piel, ayudar a regular los niveles de glucosa y combatir la diabetes, o incluso mejorar la calidad del esperma en los hombres.
Sin embargo, si eres de los que prefieren usar pijamas gruesos durante el frío invierno, ten en cuenta que esta costumbre puede tener consecuencias negativas para tu salud. Aunque los pijamas suaves y cálidos pueden ser atractivos y formar parte de los rituales de confort en invierno, vestirte con ropa caliente puede tener repercusiones inesperadas en tu salud.
Pijamas gruesos en invierno: una invitación para los ácaros
El problema, según advierten los expertos en ropa de cama al medio británico The Mirror, radica principalmente en el riesgo bacteriano. Usar un pijama demasiado grueso debajo de las sábanas cuando la temperatura en la habitación ronda los 19 grados (la temperatura recomendada) puede atraer invitados indeseables. Y aunque son una excelente manera de mantenerse calientes en el frío, nuestra temperatura corporal aumenta naturalmente durante la noche, superando la temperatura óptima para dormir de 17 a 19 grados. El material grueso puede crear un ambiente húmedo e incómodo para dormir, que también puede albergar criaturas desagradables como los ácaros.
La proliferación de ácaros puede ser especialmente problemática para las personas alérgicas.
Erupciones cutáneas y olores desagradables
Otra razón para dejar de lado los pijamas gruesos y acolchados es el riesgo de erupciones cutáneas y picazón. Usar ropa caliente debajo de las sábanas durante la noche, cuando nuestro termostato interno aumenta naturalmente, puede provocar irritaciones en la piel y una fuerte necesidad de rascarse. Este ambiente cálido y húmedo, combinación de pijama, sábanas calientes y húmedas, crea un efecto desagradable que, además de los problemas cutáneos, puede generar «un olor nauseabundo a sudor».
Finalmente, los expertos señalan que la humedad y la transpiración causadas por el uso de un pijama caliente son anti-higiénicas. El sudor puede filtrarse «a través de las sábanas y penetrar en el colchón», lo que puede dañar rápidamente tu ropa de cama y dejar manchas amarillas.
Recuerda que cada persona es diferente, por lo que es importante encontrar la rutina de sueño que funcione mejor para ti. Si tienes alguna preocupación sobre tu salud o hábitos de sueño, siempre es recomendable consultar con un profesional médico.
Suscríbete para recibir información sobre salud de confianza y actualizada en tu correo electrónico.