Un nuevo estudio confirma que los productos de higiene vaginal hacen más daño que bien
La higiene vaginal es un tema importante para muchas mujeres, y algunas recurren a productos como duchas vaginales, toallitas y humectantes para intentar mantenerse «limpias» en esa área. Sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado que el uso de estos productos puede aumentar significativamente el riesgo de contraer infecciones vaginales.
El estudio
El estudio, publicado en la revista BMC Women’s Health, fue realizado por investigadores de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá. Se encuestó a casi 1.500 mujeres canadienses sobre su salud vaginal en general, los productos que utilizaban y con qué frecuencia tenían problemas vaginales.
Los resultados fueron sorprendentes: el 95% de las mujeres encuestadas informaron utilizar algún tipo de producto vaginal, siendo los más comunes las cremas anti-picazón, humectantes y lubricantes, y las toallitas femeninas.
Riesgo de infecciones
Los investigadores encontraron que las mujeres que utilizaban productos sanitarios en gel tenían ocho veces más probabilidades de tener una infección por hongos que aquellas que no los utilizaban, y casi 20 veces más probabilidades de contraer una infección bacteriana. De manera similar, las mujeres que usaban lavados o geles femeninos tenían casi 3,5 veces más probabilidades de tener una infección bacteriana y 2,5 veces más probabilidades de reportar una infección del tracto urinario. Aquellas que usaban toallitas femeninas tenían el doble de probabilidades de tener una infección del tracto urinario, y las que usaban lubricantes o humectantes tenían 2,5 veces más probabilidades de tener una infección por hongos.
Los investigadores señalan que es difícil determinar si los productos en sí mismos causan las infecciones o si las mujeres los utilizan para tratar problemas vaginales existentes. Sin embargo, indican que definitivamente existe una conexión entre el uso de estos productos y el aumento del riesgo de infecciones.
Productos disruptores
Los expertos no están sorprendidos por estos hallazgos, debido a que muchos de estos productos contienen fragancias o antisépticos que pueden alterar la flora vaginal, el equilibrio natural de bacterias que existe en la vagina. Cuando este equilibrio se ve afectado, puede resultar más fácil para las «malas» bacterias crecer y causar una infección. Los lavados o duchas femeninas son particularmente preocupantes, ya que el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y muchos expertos en salud advierten en contra de su uso.
La vagina se limpia a sí misma
Es importante que las mujeres comprendan que la vagina y la región vulvar se limpian a sí mismas, por lo que todos estos productos son innecesarios, según la Dra. Christine Greves, ginecóloga certificada en el Hospital Winnie Palmer para Mujeres y Bebés en Orlando. La microbiota vaginal es útil para prevenir infecciones como la vaginosis bacteriana y las infecciones por hongos. Sin embargo, es muy sensible y los productos femeninos pueden afectar esa área, especialmente si se introducen dentro de la vagina.
Olor vaginal normal
Es normal que la vagina tenga un ligero olor, explica la Dra. Jessica Shepherd, ginecóloga de mínima invasión en el Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas. Por lo general, debería ser un olor ligeramente musgoso, pero no debe ser abrumador. Si varía de eso, es necesario comunicárselo a su médico.
Si estás preocupada por el olor vaginal normal, Wider recomienda ducharte regularmente y usar una pequeña cantidad de jabón suave e inodoro con agua solo en los genitales externos. Algunas infecciones, como la vaginosis bacteriana, pueden causar un fuerte olor vaginal que requiere atención médica. Enmascararlo con un producto no solucionará el problema. Si notas que tu olor vaginal es diferente o tienes algún otro problema vaginal que has intentado tratar por tu cuenta, consulta a tu ginecólogo, ya que pueden ayudarte.
Recuerda que la higiene vaginal adecuada implica simplemente limpiar el área externa con agua y un jabón suave e inodoro. Evita utilizar productos perfumados o antisépticos, ya que pueden causar desequilibrios en la flora vaginal. Prioriza tu salud y bienestar al tomar decisiones de cuidado personal.