¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

La advertencia de una madre tras el diagnóstico de cáncer «incurable» de su hijo adolescente tras una quemadura solar

La vida de un joven de 19 años ha dado un giro inesperado después de recibir el diagnóstico de una forma agresiva y mortal de cáncer de piel. Charlie Watson, un futbolista semi-profesional de Escocia, se enfrentará a una lucha sin precedentes contra esta enfermedad que ha puesto en jaque a su familia y a todo su entorno.

El inicio de una pesadilla

Todo comenzó después de unas vacaciones en Magaluf, donde Charlie sufrió una fuerte quemadura solar. A su regreso, notó un lunar en su estómago que fue creciendo hasta alcanzar aproximadamente una pulgada de tamaño. Tras ser extirpado, los análisis revelaron que se trataba de un melanoma maligno nodular, un tipo de cáncer de piel peligroso y de rápido crecimiento.

El impacto del diagnóstico

La madre de Charlie, Amanda Woods, describe el momento del diagnóstico como un duro golpe para toda la familia: «Fue un shock para todos nosotros. Nunca pensamos que este lunar pudiera ser algo maligno». Ahora, se enfrentan a la devastadora noticia de que no existe cura para esta «horrible enfermedad».

Si bien la causa exacta del cáncer de Charlie no ha sido confirmada, su madre atribuye el uso frecuente de cabinas de bronceado y la quemadura solar sufrida en Magaluf como posibles detonantes. «Muchos jóvenes las utilizan para tener un aspecto bronceado, pero creo que no entienden los verdaderos riesgos».

Foto Freepik

Propagación del cáncer

Después de la cirugía inicial, los médicos informaron a Charlie de que el cáncer se había propagado a los ganglios linfáticos de su axila. Recientemente, una tomografía reveló que la enfermedad había alcanzado sus pulmones y su hígado, lo que llevó a su condición a la etapa 4.

Opciones de tratamiento limitadas

Ante esta situación, los médicos han informado a Charlie y a su familia que no existe cura para su tipo de cáncer. «Nos dijeron que no hay nada que puedan hacer», recuerda Amanda, devastada. Ahora, se enfocan en explorar posibles ensayos clínicos que puedan ofrecer alguna esperanza, aunque éstos conllevan un alto costo.

El papel del gen BRAF

Además del diagnóstico, Charlie también fue informado de que portaba el gen BRAF, una variación que puede hacer que el cáncer crezca de manera más rápida y agresiva. «Que nos dijeran esto fue aterrador, ha sido como una pesadilla interminable», expresa Amanda.

Según la experta en salud de Cancer Research UK, Rachel Orritt, la mayoría de los casos de melanoma en el Reino Unido se deben a la exposición a los rayos UV del sol y las cabinas de bronceado. Recalca que no existe un bronceado seguro y que es crucial estar atento a cualquier cambio en la piel.

Consejos para una exposición solar segura

Orritt recomienda el uso de ropa, gafas de sol y protector solar con factor de protección solar (FPS) 30 o superior y 4 o 5 estrellas como la mejor manera de disfrutar del sol de manera segura. También enfatiza la importancia de consultar a un médico ante cualquier lunar o mancha inusual.

La lucha por una cura

Mientras Charlie y su familia se enfrentan a esta difícil situación, Amanda ha recurrido a una campaña de recaudación de fondos a través de GoFundMe para cubrir los costos de posibles ensayos clínicos. Su determinación por encontrar una cura para su hijo es inquebrantable: «No hay cantidad de dinero en el mundo que una madre no esté dispuesta a recaudar para intentar encontrar una cura para su hijo».

5/5 - (3 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Veronica Pereira

Publicaciones relacionadas