¿A qué edad las mujeres pierden el deseo sexual? Esto dicen los expertos
A medida que pasan los años, la pérdida de la libido se exhibe en forma exponencial, tanto en hombres como en mujeres
El transcurso del tiempo ha dejado expuesto muchos temas que antes se consideraban un «tabú», por ejemplo, el sexo. No cabe duda de que este es un acto natural, pero el cual a muchos se les dificulta expresar, ya sea por las críticas o por la vergüenza de hablarlo en público. Sin embargo, hay quienes se han atrevido a dar su punto de vista y, gracias a eso, se ha logrado dar respuesta y solución a muchas incógnitas, sobre todo a las mujeres.
Una de las preguntas que más se han llegado a hacer es ¿por qué las mujeres cuando llegan a cierta edad pierden el deseo sexual? Y, a pesar de que hace unos años la respuesta era incierta, la verdad es que hoy en día se puede resolver: Al llegar a la mediana edad, las chicas comienzan a experimentar sensaciones nuevas en su cuerpo, la principal es la pérdida de libido y, cómo consecuencia inmediata, a llenarse de inseguridades y preocupaciones.
De hecho, la Universidad de Melbourne (Australia) ha realizado un estudio innovador que fue publicado en el Journal of Sexual Medicine, el cual demuestra que no hay que sentir ningún temor por todo lo que suceda, sobre todo con la reducción del apetito sexual, ya que a medida que se envejece es más común de lo que se creía. De acuerdo con las estadísticas de la investigación, en donde participaron mujeres de 40 y 65 años, un 70% de ellas afirmaron que cada vez tenían menos ganas de tener sexo.
El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin, explica: «El apetito sexual continúa siendo motivo de varios estudios con el objetivo de saber, no solo sus aspectos cuantitativos, sino sus cualidades: intensidad, rango de edad y las diferencias que ocurren en lo que se refiere al género».
Lo que dicen los científicos
Según los científicos, todas las mujeres a lo largo de su vida llegan a experimentar fluctuaciones en su deseo sexual. Estos altibajos pueden ocurrir debido a un cambio, ya sea por una enfermedad, una ruptura o un embarazo, aunque también pueden desencadenarse por la toma de un nuevo medicamento. A pesar de estos fenómenos naturales del deseo sexual, la libido tenderá a disminuir gradualmente con el paso de los años, sobre todo en las mujeres de entre 40 y 50 años.
«Teníamos muy claro por las investigaciones previas que era un problema común, sin embargo, nunca habíamos visto un número tan grande. Al parecer, las típicas frases de «no me encuentro bien» o «estoy indispuesta» son las excusas más frecuentes, pero también más ciertas», expresó la Dra. Rosie Worsely, autora principal del estudio.
En general, los síntomas de la libido baja se notan por la falta de interés en cualquier tipo de actividad sexual, incluida la masturbación y los juegos eróticos, y por la desaparición de pensamientos o fantasías sexuales. A pesar de que sea algo complejo, las causas de esta situación suelen estar relacionadas con la transición que se produce en el organismo durante la menopausia. Los sofocos y la sequedad vaginal, por ejemplo, pueden bajar el deseo sexual.
Sin embargo, la libido baja no siempre afecta a todos las mujeres. De hecho, si quieres remediarlo, puedes acudir a técnicas sexuales que te ayuden a recuperar el apetito sexual, como los masajes tántricos o los juegos sexuales. Por otro lado, aquellas que estén preocupadas por la falta de deseo sexual pueden consultar a un profesional de la salud, independientemente de su edad.