Salud

Adopta este hábito para disminuir el consumo de azúcar en tu dieta

El exceso de este insumo puede generar daños graves en el torrente sanguíneo

La mayoría de los expertos recomiendan evitar el consumo excesivo de productos que contengan un nivel elevado de azúcar agregada, ya que este hábito conlleva al desarrollo de enfermedades nocivas, además de traer problemas para la salud. Según explica Frank Hu, presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston: «Los azúcares añadidos pueden adicionar fácilmente muchas calorías a su alimentación. Y, muchas veces, sin que la persona se dé cuenta».

Incluso puede significar un factor de riesgo para quienes mantienen un peso saludable, ya que el exceso de azúcar puede generar problemas de salud graves. Los riesgos pueden ser muy peligrosos, sobre todo para los ancianos. El especialista advierte: «Todo el azúcar que se consume en jugos, gaseosas y comidas dulces promueve el aumento de peso y, en algunos casos, la obesidad, que es un factor de riesgo muy influyente para el desarrollo de la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer”

El azúcar pide azúcar

El azúcar es un producto adictivo: Cuanto más dulce comas, más te apetecerá a lo largo del día. Esto trae consecuencias poco favorables para la salud, las cuales se pueden sentir de manera inmediata, por ejemplo:

  1. Vómito.
  2. Náuseas.
  3. Piel pálida.
  4. Dolor de barriga.
  5. Dolor de cabeza.
  6. Caída del cabello.
  7. Uñas quebradizas.
  8. Aumento de peso.
  9. Problemas en la piel.
  10. Riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Síntomas muy alarmantes por los cuales vale la pena reducir el consumo de azúcar y adoptar una dieta que incluya menos alimentos dulces. Sin embargo, renunciar al azúcar no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible, de hecho, hay un pequeño hábito que se puede adoptar si quieres cambiar tu alimentación.

Desayuno salado: ¿Es esto la solución?

Según informa Marion Thelliez, naturópata: «Desayunar alimentos salados podría ayudar a limitar los antojos de azúcar en el transcurso del día».

En cambio, si comienzas el día con un pico hiperglucémico, corres el riesgo de tener antojos de azúcar durante todo el día. Por lo tanto, la mejor opción es elegir un desayuno salado, graso y rico en proteínas, el cual facilitará el control del índice glucémico de la comida, al igual que ayuda a poner límites para no consumir muchos alimentos dulces durante el día o por la tarde.

Lee también:

De hecho, si empiezas la jornada con un desayuno dulce, ya sea un brioche, una mermelada, un poco de cereal, unas galletas, un chocolate o una bollería, estarías condicionando a tu cuerpo a querer consumir más azúcar.

Si optas por un desayuno salado y rico en proteínas, podrás pasar la mañana sin antojos. Tu cuerpo no querrá acabar con una nota dulce al final de cada comida: una técnica eficaz que te ayudará a regular tus antojos y a adoptar una dieta más sana y menos dulce.

Recomendaciones

  1. Una alternativa muy viable son los huevos, el bacon y el queso por la mañana, sobre todo si eres amante de ellos. De esta forma, no te costará adoptar este nuevo ritual.
  2. Intenta no tener tantas meriendas al día: un tentempié dulce a media mañana, un postre a mediodía, y luego un segundo postre en la cena. Una cantidad muy elevada de carbohidratos.
  3. Aunque, en el caso de aquellos que les resulte difícil renunciar a los cereales o a los pasteles, pueden optar por preparar pequeñas magdalenas saladas con harina integral o comer pan integral con mantequilla. Así, podrás conseguir el objetivo poco a poco.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas