Advierten a los padres sobre una práctica común que podría provocar lesiones graves a los niños
Como padres, nuestra máxima prioridad es salvaguardar el bienestar de nuestros hijos. Sin embargo, los expertos ahora nos advierten sobre una rutina de crianza que muchos de nosotros solemos pasar por alto y que tiene el potencial de causar una lesión alarmante y dolorosa: levantar a los niños por los brazos.
¿Qué es la «luxación de niñera»?
Esta lesión en particular, conocida como «luxación de niñera», es una dislocación parcial del codo del niño de su articulación. Preocupantemente, esta afección no es rara, con estudios que muestran una tasa anual de 2,7 a 4,3 casos por cada 1.000 niños.
La alta incidencia de la luxación de niñera se puede atribuir a la anatomía de la articulación del codo de un niño. En la primera infancia, los ligamentos y los huesos aún se están desarrollando, lo que hace que la articulación del codo sea vulnerable a la subluxación, también conocida como dislocación parcial.
Causas comunes de la «luxación de niñera»
Levantar a un niño por los brazos es una causa importante de la luxación de niñera, ya que el tirón repentino puede potencialmente forzar al ligamento a salir de su lugar. Otras causas comunes incluyen balancear a un niño por los brazos, tirar de sus manos o incluso tirar de sus muñecas.
Síntomas y tratamiento
Los síntomas de la luxación de niñera incluyen dolor inmediato en el codo, el niño se niega a mover o usar el brazo afectado y, a veces, hinchazón o moretones visibles. Si bien no se trata de una lesión grave y generalmente se puede corregir rápidamente por un médico o enfermera, sigue siendo una experiencia increíblemente desagradable para un niño pequeño.
«La buena noticia es que la luxación de niñera se puede prevenir fácilmente», asegura la Dra. Jennifer Lang, una ortopedista pediátrica en Stanford Children’s Health. «En lugar de agarrar por debajo de los brazos, los padres deben levantar a su hijo apoyando su espalda y su parte inferior. Esto distribuye el peso de manera más uniforme y evita poner tensión en la articulación del codo».
Según las investigaciones, el riesgo de por vida de experimentar una luxación es de aproximadamente el 3-4% en niños pequeños. Si bien no es tan común como sugería la estadística anterior, sigue siendo un riesgo significativo del que los padres deben estar al tanto.
Consejos para los padres
Si un niño sufre un presunto caso de luxación de niñera, es crucial buscar atención médica de inmediato. Un médico puede manipular suavemente la articulación de vuelta a su lugar, brindando un alivio rápido al niño.
La articulación del codo de un niño es simplemente más inestable que la de un adulto y tirar de repente de su brazo puede hacer que el ligamento se salga de su lugar y que la articulación se subluxe.