Alimentos: evita consumir estos antes de ir a dormir
Existen alimentos que, si se consumen poco antes de ir a la cama, pueden impedir un descanso pleno y de calidad
Según la información brindada por la Fundación Española del Corazón, es importante tener en cuenta la hora de alimentación, ya que hay varios estudios que han demostrado una relación entre el horario de las comidas y la predisposición a desarrollar ciertas enfermedades como diabetes y obesidad. A pesar de que algunos alimentos pueden favorecer un descanso pleno, hay otros que pueden afectar la calidad del sueño. Entre los principales productos que se deben evitar antes de dormir encontramos:
Helados y alimentos ricos en azúcar
Aunque muchos estemos tentados a comer un pote de helado antes de ir a la casa, lo cierto es que esta pequeña acción puede interferir en la calidad del sueño. Al igual que otros productos lácteos, debido a la gran cantidad de grasa, el helado también puede tomar un largo tiempo para que el organismo lo digiera, de no ser así, el cuerpo no podría descansar adecuadamente debido a que aún continúa su proceso digestivo.
El azúcar también puede provocar un pico de energía, lo que dificulta conciliar el sueño. Esta combinación de azúcar y grasa hace que el helado interrumpa el sueño, en lugar de ayudarlo. De hecho, según los expertos, alimentos como las barras de chocolate, los helados y los pasteles se deben evitar antes de ir a la cama.
Verduras crucíferas
A pesar de que el consumo de las verduras crucíferas, como el brócoli, la coliflor y la col, son muy saludables en general, comerlas en la noche no es una buena idea. Estas verduras pueden interferir en tu capacidad para descansar plenamente por el hecho de que probablemente el organismo esté digiriendo toda esa fibra mientras intentas conciliar el sueño. Además, el consumo de estos alimentos antes de dormir, puede provocar problemas digestivos. Es por esto que, la opción más adecuada es comerlas más temprano para que el cuerpo tenga tiempo de digerirlas antes de irte a la cama por la noche.
Cítricos y tomates
Por otro lado, los tomates también entran en esta lista. Esto es gracias a que está fruta contiene tiramina, un tipo de aminoácido que incrementa la actividad cerebral y retrasa el sueño. Además, los cítricos tampoco son recomendables consumirlos antes de dormir debido a su alto contenido en vitamina C, lo cual puede provocar acidez y ardor en el estómago si no se digieren correctamente.
Carne roja, carne seca y queso
Quizás la principal causa por la que no puedes conciliar el sueño es por haber consumido queso antes de dormir. Al igual que la carne roja, ya que es rica en proteínas. Sin embargo, la carne seca y el queso contienen un aminoácido, la tiramina, que tiene un impacto significativo en nuestro organismo, puesto que nos brinda mucha energía, lo que hace que nuestros sentidos estén alerta y evita que nos quedemos dormidos. Por eso se recomienda evitar el consumo de estos alimentos en las noches.
Bebidas con cafeína y chocolate
Para nadie es un secreto que las bebidas que tienen un alto contenido en cafeína se deben evitar antes de ir a la cama, ya que pueden provocar insomnio, pero lo mismo ocurre con los de chocolate. A pesar de que el contenido de cafeína en el chocolate no es tan alto, es un alimento que, además de cafeína, contiene un aminoácido que pone todos tus sentidos en alerta. De hecho, muchos expertos recomienda su consumo para reponer fuerzas durante el día.