De acuerdo con la información expuesta por los autores del documento “Puntos clave en los ejercicios Kegel”: «El suelo pélvico se encarga de soportar el peso de las vísceras y evitar las pérdidas de orina y heces. Es por esto que es fundamental que estos músculos tengan la fuerza y el tono necesarios para realizar todas sus funciones”.
Una de las formas más sencillas de fortalecer esta zona es efectuando los famosos ejercicios de Kegel. Estos, según informa la fisioterapeuta de BluaU de Sanitas, Rocío Luque, fueron creados por Arnold Kegel cuando tenía 40 años, de ahí su nombre, con el fin de trabajar la musculatura del suelo pélvico. Está técnica se basa en la contracción voluntaria y aislada de los músculos del suelo pélvico y su posterior relajación.
Beneficios de fortalecer el perineo
Los beneficios de esta práctica son muchos y muy diversos. Entre ellos encontramos:
- Mejora la función defecatoria.
- Evita y combate algunos síntomas que aparecen en la menopausia.
- Previene y trata patologías de suelo pélvico como la incontinencia urinaria, fecal, incontinencia de gases o los prolapsos.
- Trabajar el suelo pélvico es importante para una mujer durante y después del embarazo, debido a las adaptaciones hormonales y estructurales que se produce.
- Contribuye con el mejoramiento del suelo pélvico después de una cirugía pélvica, ya sea una prostatectomía (caso de los hombres), una histerectomía (caso de las mujeres), o cualquier otra intervención que afecte a esa zona.
¿Sabías que tener un suelo pélvico tonificado puede ayudar grandemente a tu vida sexual?
Aunque muchos no lo crean, mantener el suelo pélvico «en forma», ayuda a tener una intimidad sexual más placentera, al igual que aumenta la intensidad de los orgasmos.
De acuerdo con el especialista: «Si tomamos el punto de vista sexual, llevar a cabo esta actividad física, contribuye con el mejoramiento del deseo, la lujuria y los orgasmos. De igual forma, ayuda a mantener una erección por más tiempo, ya que mejora el estado de toda la musculatura perineal lo que favorece la excitación».
En el caso de los hombres, estos ejercicios mejoran la función sexual y pueden prevenir y tratar la eyaculación precoz. Sin embargo, en las mujeres, ayudan a mejorar la tonificación de la musculatura vaginal. Además, mejora la lubricación y la sensibilidad lo cual facilita la penetración y, por lo tanto, los orgasmos.
Ahora bien, ¿Cómo podemos fortalecer el perineo?
Una excelente alternativa son las bolas de geisha que, sin demasiado esfuerzo, puede fortalecer el perineo, lo que proporcionará un mejor soporte a la vejiga, el útero y el recto, lo cual te evitará varias molestias. El uso de las bolas de geisha también permite una estimulación continua y, por lo tanto, una mejor erección del clítoris. Estos instrumentos de entrenamiento vienen en diferentes pesos y tamaños y se pueden utilizar con o sin cuerda. Puedes elegir llevarlas durante unos minutos al día como parte de los ejercicios de Kegel o durante todo el día mientras haces tus necesidades para una estimulación y ejercicio continuos.
De igual forma, no hay que olvidar que un suelo pélvico saludable garantiza una vida sexual satisfactoria. Aunque esto también funciona al revés, es decir que mantener relaciones sexuales es saludable para el perineo. De hecho, llevar una vida sexual activa por sí sola ya tiene efectos positivos en el suelo pélvico y, es por esto que, muchos expertos recomiendan tener intimidad para mantener esta zona «sana». Y es que, la excitación y el orgasmo aumentan la irrigación sanguínea tonificando los músculos y tejidos. Del mismo modo que, las contracciones involuntarias y rítmicas de los músculos que se experimentan durante esa oleada de sensaciones los ejercitan, ayudando a reducir la abertura vaginal que se podría encontrar dilatada por diferentes causas.