Batidos de proteínas: estos son algunos efectos secundarios que debes conocer
El consume de este tipo de bebidas se ha hecho cada vez más popular entre las personas que quieren cuidar su cuerpo
En la actualidad las proteínas en polvo se han convertido en uno de los productos más utilizados debido a su comodidad de empleo. Con el pasar de los años se han vuelto una bebida primordial para aquellos que no ingieren suficientes nutrientes naturales en su dieta diaria y para los deportistas que realizan entrenamientos de alta intensidad.
Este tipo de sustancias contribuyen con la pérdida de peso, manteniendo la masa muscular, además de ser conocidas por ser más saciantes que los carbohidratos. Sin embargo, no hay que olvidar que incluso estos productos pueden tener contraindicaciones, sobre todo si se consumen con mucha frecuencia y en dosis elevadas.
¿Cuáles son esos efectos secundarios?
Reacciones alérgicas
Debido a la gran cantidad de personas que usan este suplemento proteico, no es de extrañar que muchos lo consuman a la ligera, y los médicos se han percatado del aumento de los incidentes de alergia alimentaria relacionados con su consumo sin mesura.
De hecho, especialistas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, explicaron a la revista Archives of Clinical Case Studies, haber atendido a varios pacientes con reacciones alérgicas significativas luego de ingerir batidos de proteína de suero. Entre sus principales síntomas encontramos:
- Diarrea.
- Estornudos.
- Opresión torácica.
- Dificultad respiratoria.
- Inflamación de garganta.
- Enrojecimiento de la piel.
- Dolor abdominal con calambres.
Así como la leche de vaca puede provocar alergias, los médicos aseveran que la presencia de lecitina de soja es una sustancia potencialmente alergénica, y que muchos complementos proteicos la contienen. Por lo tanto, antes de tomar un producto de este tipo, es bueno comprobar la fuente de proteínas utilizada, sobre todo si ya se padecen ciertas alergias.
Aumento de peso
Las calorías que se consumen por medio de los batidos pueden consumirse con más rapidez y es posible que el cerebro no las reconozca tan fácilmente como lo hace con los alimentos sólidos. Es por esto que, aquellos que toman batidos de proteínas con frecuencia pueden acabar ganando peso.
De hecho, los batidos de proteínas tienen en algunos casos un alto contenido calórico, sobre todo de azúcares añadidos, y una investigación descubrió que las personas que los tomaban como tentempié comían menos durante las comidas.
Aparición de cálculos renales
Una alimentación rica en proteínas y pobre en carbohidratos, aumenta el calcio en la orina, lo que puede provocar el desarrollo de cálculos renales y daño hepático a largo plazo. Esta afirmación la corrobora un estudio publicado en la revista International Scholarly Research Notice, el cual reza lo siguiente: «Un alto contenido en proteínas aumenta la producción de cristales de oxalato, que se adhieren al calcio de la orina, formando una masa sólida que puede atascarse dolorosamente en el uréter».
Desequilibrio de la microbiota intestinal
Generalmente, algunas personas utilizan los batidos de proteínas para reemplazar algunas comidas, sin embargo, aunque las bebidas proteicas muy saciantes pueden ser útiles para reducir las calorías, no permiten el consumo de nutrientes importantes que se podrían obtener de los alimentos tradicionales. Hablamos de vitaminas, minerales, pero sobre todo de fibra, que a menudo falta en los productos de proteína en polvo. A largo plazo, esto puede causar un desequilibrio en la microbiota intestinal y afectar al sistema inmunitario.
Mayor riesgo de infarto
De acuerdo con un estudio publicado en Nature Metabolism, las dietas ricas en proteínas pueden afectar directamente a la salud cardiovascular, aumentando potencialmente el riesgo de infarto.
El Dr. Babak Razani, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St declaró lo siguiente: «Nuestro estudio muestra cómo y por qué las proteínas alimentarias conducen al desarrollo de placas inestables. Un par de cucharadas de proteína en polvo en un batido o smoothie añaden algo así como 40 gramos de proteína, casi el equivalente a la ingesta diaria recomendada.»