Café: ¿Qué pueden hacer 3 tazas diarias al funcionamiento del hígado?
Muchos estudios han relacionado el consumo de café con un efecto protector del hígado
Desde hace mucho tiempo, el consumo de café se volvió algo común entre muchas personas y no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. Se trata de un producto que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, pero existe uno que destaca entre los demás: trata el hígado graso y previene su desarrollo, ya que ejerce efectos positivos en la fibrosis de este órgano, ayudando a su cicatrización interna, e incluso se han visto resultados favorables en lesiones avanzadas asociadas al cáncer y la cirrosis.
Ahora bien, ¿Qué dicen los estudios?
Existen investigaciones que han comprobado que el café tiene un efecto positivo en el tratamiento y la prevención de varios trastornos, entre los que destacan principalmente la diabetes, el Alzheimer o el Parkinson.
Uno de los estudios que más destacó fue el que realizó el Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda (Maryland, EE. UU.), el cual fue publicado en la revista Hepatology, ya que descubrieron que el consumo de este maravilloso producto tenía efectos positivos sobre el hígado.
Para la investigación, los expertos tomaron información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EE. UU. (NHANES, 1999-2010) y seleccionaron a un total de 27.793 personas voluntarias mayores de 20 años. Aquellos que hicieron parte del estudio, llenaron un cuestionario acerca de los hábitos de consumo de café, además de medir los niveles en sangre con diferentes indicadores de la función hepática.
¿Cuál era el objetivo de la encuesta? Sencillo: evaluar la salud hepática de los pacientes que eran parte de la investigación. De hecho, se descubrió que los que consumían tres o más tazas de café al día tenían niveles más bajos de enzimas hepáticas, en comparación con los que no consumían café.
Por otra parte, en otro estudio publicado en la misma revista Hepatology, se logró observar que ingerir esta sustancia reducía grandemente la mayor acumulación de tejido conjuntivo (fibrosis) en el hígado en las personas que sufrían esteatosis hepática no alcohólica. La investigación halló que la cafeína puede reducir la fibrosis en pacientes que sufren de hígado graso, al igual que en aquellos que tienen enfermedades hepáticas crónicas.
Es por esto que, gracias a los grandes descubrimientos y demostraciones de la efectividad de este producto, que algunos medicamentos cuentan con la cafeína como principio activo para tratar esta patología. De hecho, hay personas que presentan problemas de daños y grasa en las células del hígado y muchos profesionales les recomiendan incluir café en su dieta diaria para depurarlo. Sin embargo, para aquellos pacientes que sufren de presión arterial alta, no se les aconseja el consumo de este producto, en realidad, los expertos indican que -en este caso- deben evitar consumir más de dos tazas al día.
¿Entonces qué beneficios tiene tomar tres cafés al día?
A pesar de que por mucho tiempo se creía que el consumo de esta deliciosa sustancia era perjudicial para la salud, lo cierto es que sus beneficios son cada vez más evidentes. Entre ellos destacamos:
- Según investigaciones recientes, el café podría ayudar a prevenir y proteger al cuerpo de la diabetes.
- Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis.
- Nutre la flora bacteriana, favoreciendo el buen funcionamiento del sistema digestivo.
- Debido a su alto contenido en flavonoides, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
- El café está relacionado con la reducción del riesgo de cálculos biliares y enfermedades de la vesícula biliar.
- Gracias a su alto contenido en antioxidantes, se relaciona con la protección frente a los daños que pueden causar los radicales libres.