¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Cáncer de piel: estos son los primeros síntomas

En la actualidad se trata de una de las afectaciones más frecuentes, especialmente en territorios en donde el clima es sumamente cálido

¿Recientemente te encontraste con una costra persistente en tu piel, un lunar, una llaga que no cicatriza o una mancha pigmentaria benigna? En este artículo, veremos si esto puede o no estar relacionadas con el cáncer de piel y cuáles son los primeros síntomas.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel que existen?

Se habla de cáncer cuando en el organismo hay una proliferación incontrolada de células naturales al punto de afectar el correcto funcionamiento de otras células. Se diagnostica cáncer de piel cuando la zona en la que se observa el crecimiento incontrolado de células naturales es este órgano, el más grande de todo el cuerpo.

Carcinomas

Este es de los menos peligrosos y muy similar al melanoma, debe distinguirse entre el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, con los datos que detallamos a continuación:

Carcinoma basocelular: Cuando no se interviene, puede provocar hemorragias, trastornos funcionales y mucho dolor. Tiene una forma ligeramente redondeada y elevada, también puede ser firme y hueco, apareciendo mayormente en la zona de la cabeza y el cuello. Es poco común que alcance la fase metastásica y es considerado por los expertos como un cáncer poco frecuente y raramente letal.

Carcinoma de células escamosas: Este se desarrolla en el 90 % de las capas de la piel, especialmente en la epidermis, ya que es la más expuesta a los rayos UV. Las causas más frecuentes son las úlceras crónicas, las lesiones preexistentes y la enfermedad de Bowen. A diferencia del carcinoma basocelular, este sí puede llegar a hacer metástasis, alcanzando a otras células y atacando a los vasos sanguíneos. Es muy frecuente en personas de 70 años o más.

Melanoma

Puede afectar a todas las zonas de la piel, pero se encuentra con más frecuencia en las zonas más expuestas a la radiación UV. Es más frecuente en personas de 50 a 60 años y es metastásico. Por lo tanto, puede llegar a zonas como el hígado, los pulmones y el cerebro. El afectado puede sufrir graves problemas de salud si no se trata cuanto antes.

¿Cuáles son las causas del cáncer de piel?

La primera causa señalada por los expertos tiene que ver con la exposición exagerada a los rayos UV (ultravioleta). Estos rayos son producidos por el sol y los equipos de bronceado. Si bien es cierto que la exposición al sol puede ser beneficiosa para el organismo, debe hacerse con cuidado y sin llegar a los excesos, ya que una exposición constante o excesiva podría provocar cáncer de piel al causar cambios en las células cutáneas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

Como ya lo mencionamos, cuanto antes se diagnostique, mayores serán las probabilidades de superar el cáncer de piel, por eso nadie debe escatimar en revisiones periódicas. Sin esperar a tener 50 años, una persona debe acudir a una revisión dermatológica que tenga en cuenta todos los problemas de la piel para identificar y tratar las anomalías. ¿Cuáles son los más comunes?:

  1. Nevus displásicos.
  2. Picor repetitivo.
  3. Sensación de quemazón en determinadas zonas de la piel.
  4. Un nódulo rosáceo.
  5. Una mancha rosa o marrón.
  6. Una costra.
  7. Lee también:
  8. Un parche brillante.

Hay algunos otros tipos de anomalías que pueden encontrarse por medio de la autoexploración de la piel. Por lo tanto, ante la más mínima señal de algo extraño se debe acudir al dermatólogo para un diagnóstico más profundo y estudiar la probabilidad de que se trate de un caso de cáncer.

¿Cómo se trata el cáncer de piel?

Los órganos que más se revisan durante el proceso diagnóstico son:

  1. Codos.
  2. Brazos.
  3. Cuello.
  4. Pecho.
  5. Torso.
  6. Mamas.
  7. Genitales.
  8. Hombros.
  9. La parte superior de los brazos.
  10. Espalda.
  11. Glúteos.
  12. Piernas.
  13. Pies.
  14. Cabeza.
  15. Cara.
  16. Cuero cabelludo.

Una vez inspeccionadas todas estas zonas, el tratamiento se basará en el tamaño, el tipo de cáncer de piel, la localización y la profundidad del tumor y el estado general de salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas