¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Cirugías estética: el aumento de busto ya no es la más popular

Aunque sigue teniendo una incidencia importante, ya hay otras preferencias entre la población que busca llegar al quirófano

Actualmente las cirugías plásticas se han convertido en procedimientos quirúrgicos bastante comunes. Cada vez son más las personas que toman la decisión de cambiar su apariencia física, ya sea por no estar conformes con su cuerpo o para mejorar su calidad de vida.

Años atrás existían muchos prejuicios que impidieron a muchos individuos arriesgarse, pero ahora las personas tienen un poco más de conciencia de que ya los tabúes sociales han disminuido en sobremanera y son más abiertas a nuevas cosas, motivo por el cual les resulta que llevar a cabo un procedimiento de este tipo significa poder encontrarse consigo mismos.

Además, con el paso de los años, las intervenciones de cirugía plástica han avanzado grandemente, y la inclusión de la tecnología en el sector ha propiciado importantes saltos de calidad, disminuyendo así la tasa de mortalidad.

Lo que dice la sociedad española de las cirugías

De acuerdo con la información brindada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), en este país «se practican más de 350.000 intervenciones estéticas al año de este tipo, entre las que piensan el aumento o reducción de busto y las liposucciones».

Para el año 2022, el procedimiento líder en la tabla era el aumento de pecho: 1 de cada 5 mujeres que se opera opta por esta cirugía (20,4%), en segundo lugar estaba la liposucción con el 10,9% y en tercer lugar, con un 9,8%, la reducción de pecho.

Sin embargo, según una encuesta realizada por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) a principios del 2023, la cirugía de aumento quedó destronada por la liposucción. De hecho, las estadísticas globales dan cuenta de que este procedimiento de contorno corporal representa el 14,8% de las operaciones estéticas llevadas a cabo en todo el mundo, frente al 13% de la cirugía mamaria.

En los últimos cuatro años muchos pacientes han intentado deshacerse de los implantes, una intervención quirúrgica que ha aumentado casi un 50% en todo el mundo, principalmente porque cuando las prótesis generan una reacción negativa en el cuerpo, se puede generar un tipo de cáncer del sistema inmunitario.

Popularidad en países

El informe detalla que la eliminación del exceso de grasa cutánea (liposucción) es muy popular en Estados Unidos, México, España y Brasil. En general, la cirugía de liposucción incrementó un 24,8% en comparación con el año anterior, sin embargo, la encuesta no especifica cuál es la parte del cuerpo más afectada.

Por otro lado, entre las cinco intervenciones de cirugía estética más tops del mundo se encuentra también la rinoplastia, la blefaroplastia (cirugía de párpados) y la abdominoplastia. Aunque también el lifting de muslos, que ha registrado el mayor crecimiento del año (53,1%).

El Dr. Gianluca Campiglio, cirujano plástico afirma lo siguiente: «Hemos visto un gran aumento en las cirugías relacionadas con el llamado ‘contorno corporal’, como la liposucción, el cual ha tomado el primer lugar en la tabla como el procedimiento más habitual, dejando en segundo lugar al antiguo líder, el aumento de mamas. Un cambio muy sorprendente después de tantos años, al igual que una tendencia emergente similar para la abdominoplastia, el lifting de muslos y el aumento de glúteos».

Por otro lado, el especialista también observa un renovado interés por la cirugía estética. De hecho, en 2021 se produjo un aumento del 19,3% en las intervenciones quirúrgicas que se llevaron a cabo por los cirujanos plásticos. «Claramente, esta información refleja la experiencia de recuperación del impacto negativo de Covid-19 en estos últimos dos años sobre los procedimientos estéticos, ya que las cifras superan ahora las de antes de la pandemia», concluye el Dr. Campiglio.

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas