¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cómo hacer que las hortensias florezcan todo el año?

Las hortensias son plantas decorativas de origen asiático, famosas por sus bellas inflorescencias que se asemejan a las mazorcas. Si bien estas flores son un adorno espectacular durante todo el año, también pueden ser un reto para mantener durante la temporada de frío. Sin embargo, hay un truco sencillo y efectivo que te permitirá disfrutar de estas hermosas flores durante todo el año.

Origen de las hortensias

Las hortensias son plantas ornamentales de origen asiático, particularmente de China y Japón, que se destacan por sus flores agrupadas en inflorescencias llamadas panojas, que forman un verdadero ramillete. El color de sus pétalos varía dependiendo de la acidez del suelo, desde blanco cristalino hasta azul intenso, pasando por rosa y violeta. Aprender a cuidarlas no es tan complicado como parece, aunque son plantas delicadas, son resistentes y necesitan mucha agua.

Selección de las hortensias

Uno de los primeros pasos para este proceso es obviamente tener hortensias frescas que podemos tener ya en casa si tenemos una planta o podemos adquirir los tallos individuales del florista. Si tenemos la planta en casa, debemos cortar el tallo de las que queremos secar; aquí la elección es muy importante. De hecho, debemos orientarnos a las flores que han comenzado en la misma planta el proceso de secado, es decir, que están muriendo y evitar partes de la planta en plena floración.

Cuidado de las hortensias

Aunque las hortensias pueden parecer delicadas, son plantas resistentes que requieren mucha agua. Los pasos para su cuidado son pocos y sencillos, pero hay que tener en cuenta que durante la temporada de frío, la planta entra en letargo, perdiendo sus flores. Así que, para poder disfrutar de las hortensias durante todo el año, debes secar las flores, un proceso que es muy sencillo.

Proceso de secado

El proceso de secado de las hortensias, si se hace con cuidado, permite mantener intacto el ramillete natural de flores que se forma en la planta. De esta manera, luego se pueden crear composiciones de flores de diferentes colores y tamaños que tendrán un encanto duradero.

Una vez seleccionado el tallo, se debe cortar. Recuerda que debes tener un tallo de al menos 30 cm y el corte debe realizarse con tijeras de oblicua.

Preparación para el secado

Después de cortar el tallo, debes eliminar todas las hojas una por una para dar más espacio a las flores. Luego, los tallos obtenidos deben colocarse boca abajo en una rejilla y dejarse en un lugar seco y ventilado durante unas 3 semanas, que es el tiempo necesario para que el proceso de secado se complete. Finalmente, recuerda no dejar los tallos expuestos al sol para evitar que el color de las flores se desvanezca demasiado.

Consejos importantes

Es importante recordar no dejar los tallos expuestos al sol para evitar que el color de las flores se desvanezca demasiado.

Una vez que las hortensias estén completamente secas, podrás disfrutar de estas hermosas flores durante todo el año.

¿Le resultó útil este artículo?
Lidia Baldomero

Publicaciones relacionadas