¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Conoce el peligro que esconde tu vieja sartén antiadherente

Según un nuevo estudio australiano, las sartenes antiadherentes que tienen mucho tiempo o ya se les ha desprendido parte de su revestimiento liberan micro y nanopartículas de plástic

Las sartenes antiadherentes se han convertido en una herramienta fundamental para cocinar en la actualidad, su diseño nos permite preparar carne, huevos, verduras, legumbres y mucho, mucho más. Una de las mayores virtudes de este elemento es que no requiere del uso de aceite, grasa o mantequilla, por lo que también representan un apoyo para quienes quieren cuidar su figura y su salud.

¿Qué es el recubrimiento antiadherente y cómo funciona en nuestras herramientas de cocina?

Un recubrimiento antiadherente, como bien lo dice su propio nombre, es aquel que se enfoca en reducir el nivel de adherencia que hay entre la superficie de un material y los productos que se van a colocar sobre ella. Por ejemplo, en el caso de hoy, las sartenes, los recubrimientos que se aplican sobre la placa plástica se enfocan en tratar de reducir la adhesión entre los alimentos, el aceite, y demás objetos que se puedan cocinar con ella.

Sin embargo, después de unos cuantos años de uso, es normal que nuestras sartenes antiadherentes tiendan a desgastarse, sobre todo el revestimiento de teflón, de hecho, al deteriorarse, este va perdiendo todas sus propiedades, y lo que es peor: según un nuevo estudio de la Universidad de Newcastle en Australia, una sartén antiadherente que se encuentra desgastada podría liberar diminutos trozos de plástico en los alimentos, lo cual podría tener serias implicaciones en nuestro estado de salud.

Sobre los efectos de las micro y nanopartículas de plástico

Para llegar a esta preocupante conclusión, los investigadores australianos realizaron diferentes tipos de pruebas con utensilios de cocina antiadherentes, utilizando diferentes técnicas (por ejemplo, algoritmos y espectroscopia), con los que consiguieron evaluar la cantidad de micro y nanopartículas liberadas durante la cocción. Lastimosamente, para nosotros los consumidores, estás pruebas entregaron resultados aterradores.

Cómo esperaban los expertos, en el espacio de unos 30 segundos de cocción (el tiempo que se tarda en chamuscar un filete), una sartén antiadherente muy dañada puede liberar hasta 2,3 millones de partículas de plástico directamente en el alimento. Y cuando el revestimiento de teflón «solo» se raspa, se libera una media de 9100 partículas durante la cocción.

¿Qué nos permite concluir esto? Pues bien, pese a que las sartenes antiadherentes son pieza fundamental de la cocina actual, debe usarse con mucho cuidado, por lo tanto, para evitar comer plástico, los investigadores australianos recomiendan que tiremos sistemáticamente nuestras sartenes antiadherentes usadas y estropeadas sin el menor remordimiento, ya que lo hacemos para cuidar de nuestra salud. Además, ellos aconsejan no utilizar utensilios de cocina afilados en una superficie antiadherente con el fin de que estás no vayan a ser averiadas mucho antes.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas