¿Cuál es la edad recomendada para hacerse el primer examen urológico?
Es importante estar atentos a las revisiones que el cuerpo pa pidiendo conforme va avanzando la edad
Diversos estudios han demostrado que varias patologías, tanto benignas como malignas, ven su inicio precisamente con la llegada de los 40 años, de hecho, la hiperplasia benigna de próstata tiene una incidencia de entre el 5 y el 10% en los hombres en esta edad, la prostatitis, por su parte, afecta a los hombres entre los 30 y los 50 años. Además, los tumores testiculares parecen ser de los más frecuentes en los hombres mayores, con una cifra de al menos 12% en hombres de 50 años.
¿Por qué son importantes las revisiones periódicas?
Acudir a chequeos tempranos y frecuentes nos ayuda a diagnosticar a tiempo y a intervenir en todo un grupo de enfermedades relacionadas. Entre ellas tenemos:
- Hiperplasia prostática benigna: es una enfermedad no cancerosa relacionada con el agrandamiento de la próstata, al punto de alcanzar 2 o 3 veces el tamaño normal.
- Prostatitis: conocida como la inflamación de la próstata, puede deberse a una infección por agentes patógenos o a un estilo de vida incorrecto relacionado con una dieta desequilibrada, mala hidratación, función intestinal irregular, práctica del coitus interruptus, sedentarismo y más.
- Cáncer de próstata: es el más frecuente en los hombres. El diagnóstico requiere de dos elementos diagnósticos: un examen urológico con exploración digital-rectal y el ensayo de PSA.
- Disfunción eréctil: se trata de la incapacidad para lograr y/o mantener una erección lo suficientemente eficaz como para permitir una relación sexual satisfactoria.
- Calculosis urinaria: surge por la formación de cristales en la orina los cuales provocan la aparición de cólicos renales.
- Infertilidad en la pareja: se detecta por la falta de concepción tras 12 meses de relaciones sexuales sin protección. En la mitad de los casos el problema afecta a los hombres.
¿En qué consiste un examen urológico?
En la amplia mayoría de los casos, un examen urológico especializado comienza con una anamnesis (es una evaluación del estado general de salud, enfermedades previas y los antecedentes familiares de enfermedades urológicas).
Una vez cumplido el primer paso, se debe realizar una exploración física urológica, la cual consiste en observar la parte superior del abdomen y la zona lumbar en busca de anomalías, como hinchazones. En el caso de los hombres, también se realiza un tacto rectal para comprobar el estado de la próstata y averiguar la presencia de cualquier anomalía. Este último paso es fundamental para la detección precoz del cáncer de próstata.
¿Cuándo y con qué frecuencia se debe acudir al examen?
Como ya lo hemos mencionado antes, el punto de corte para considerar ir al primer examen urológico suele situarse en torno a la llegada de los 40 años, pero siempre se recomienda ir a realizar un examen en otros momentos y situaciones de la vida, por ejemplo, ya adentrados en la pubertad. Según los expertos, debe consultarse a un especialista si se presentan algunos de los siguientes síntomas:
- Trastornos del tracto urinario inferior, algunos ejemplos dificultad para orinar, micción frecuente, urgencia miccional, dolor al orinar y dolor pélvico y/o lumbar frecuente e inexplicable.
- Hematuria (presencia de sangre en la orina).
- Déficit eréctil.
- Cólicos renales.
- Incontinencia urinaria.
Concretamente hablando de la frecuencia, esta puede variar en función de lo que indique el médico encargado, ya que este tendrá en cuenta cualquier factor de riesgo como puede ser la obesidad, el tabaquismo o los antecedentes familiares de enfermedades urológicas.