¿Cuáles son los verdaderos beneficios de la música durante el embarazo?
Esta es una práctica que muchas mujeres ponen en marcha durante su etapa gestante
Para que la música tenga una función relajante física y mental, es necesario que la futura madre se acostumbre a ella durante todo el periodo de embarazo.
De hecho, varios estudios han descubierto que la música tiene la capacidad de estimular la producción de endorfinas, sustancias naturales que destierran el estrés y favorecen un estado general de bienestar y calma.
Durante el embarazo, se ha comprobado que este bienestar sirve tanto para la futura madre como para el desarrollo del recién nacido.
De hecho, la relajación que se produce al escuchar música contribuye a rebajar todas las tensiones que tiene la futura madre, regularizar los latidos del corazón y la tensión arterial, ofreciendo la posibilidad de aliviar las molestias típicas de la dulce espera.
Gracias a la producción de endorfinas, escuchar música ofrece la capacidad de contrarrestar el cansancio y el mal humor, ayudando a convivir con más serenidad este periodo que puede ir acompañado de ansiedades y preocupaciones por la salud del bebé, el momento del parto y la capacidad de ser madre.
Entonces ¿Qué música se debe escuchar durante el embarazo?
A menudo se tiende a pensar que la música más adecuada es la clásica, sin embargo, Leonardo Trevisan explica que no solo la música de Mozart y Vivaldi es adecuada, sino muchas otras armonías o ritmos más modernos tienen el mismo efecto sobre el estado del embarazo.
Entre estas armonías se encuentran las originales e inéditas, aquellas que han sido creadas precisamente por el compositor veneciano para las madres embarazadas. Por lo tanto, según Leonardo Trevisan, la música más adecuada para la futura madre, el feto y el bebé desde el nacimiento es la música tonal clásica no dramática.
A día de hoy se ha comprobado que estas melodías también son adecuadas para el desarrollo de la afectividad, la sensorialidad y la inteligencia del niño.
Leonardo Trevisan se borró de la S.I.A.E. (Sociedad Italiana de Autores y Editores) como compositor y autor para ofrecer a todas las mujeres embarazadas y madres acabadas de dar a luz, de cualquier nivel social, la oportunidad de escuchar gratuitamente música escrita para ellas y sus hijos.
¿Cuándo escuchar música durante el embarazo?
La mejor forma de escuchar música durante el embarazo es realizando una sesión de escucha durante el día, preferiblemente a última hora de la tarde, pero dividida en dos partes: la primera parte debe ser de 30 a 40 minutos y sirve como un método de relajación psico-mental.
La sensación de relajación que se produce al escuchar este tipo de melodías contribuye, de hecho, como ya se ha explicado, a rebajar las tensiones, reducir los niveles de estrés, regularizar los latidos del corazón y la tensión arterial. En esta primera parte del proceso, Leonardo Trevisan recomienda escuchar también nanas y melodías dirigidas a la atención del recién nacido.
El tiempo de escucha debe ser progresivo, empezando por unos 30 a 40 minutos al día en los primeros meses de embarazo hasta unos 50 a 60 minutos en los últimos meses. Además, es fundamental prestar mucha atención a los decibelios emitidos durante la escucha, los cuales no deben superar los 45/50 decibelios.
Para ayudar a la embarazada, añade Leonardo Trevisan, también son adecuados otros estilos musicales como la new age, el jazz o el folclore, siempre que sean composiciones capaces de emitir luz, una sensación de emociones agradables, seguridad, alegría, energía y jovialidad.
Dado que estos estilos a día de hoy son más populares y están más extendidos que la música clásica, es recomendable que la elección de las composiciones la haga la misma embarazada con la colaboración de su pareja.
Los efectos de cantar durante el embarazo
Aunque no lo parezca, el canto permite establecer un vínculo afectivo y emocional entre la madre y el hijo, favoreciendo el desarrollo afectivo, sensorial y cognitivo.
En diversas partes del mundo es costumbre cantar durante el embarazo y el parto, solo que con algunas variables. En algunas zonas es la madre la que canta, en otras son una o varias mujeres las que lo hacen delante de la embarazada. Además, diversos estudios destacan la importancia de la voz materna como elemento primordial en el mundo prenatal.
El bebé ya escucha y responde durante su vida intrauterina, por eso se aconseja a la madre y también al padre que hablen y canten al feto con la ayuda de caricias en el mismo vientre.
Esta es una hermosa y útil forma de comunicación que también dará sus frutos después del nacimiento para el desarrollo emocional y sensorial del bebé.