¿Cuántas calorías se deben quemar en un día para bajar de peso?
Perder peso es una meta que seguramente todos nos hemos propuesto al menos una vez en la vida. Pero, lastimosamente, es común dejar el proceso a medias por distintas razones, especialmente aquellos motivos relacionados con el control de la dieta y no ver resultados en poco tiempo. Pues bien, el día de hoy vamos a darte algunos consejos interesantes sobre el consumo de calorías que pueden ayudarte a conseguir los objetivos que deseas sin fracasar en el intento. Comencemos.
¿Cómo adelgazar correctamente?
Cuando se trata de perder peso, hay dos pilares que nunca deben subestimarse: Por un lado, la práctica regular de actividad física, y por el otro, una dieta equilibrada rica en alimentos saludables. Estas, por incómodo que pueda parecer para algunos, son las bases infalibles de cualquier proceso de pérdida de peso. Cuando se combinan correctamente, no solo son eficaces para la silueta, sino también buenos para la salud.
La alimentación debe aportar al organismo las calorías necesarias para funcionar correctamente. Una vez que son cubiertas las necesidades básicas, se recurre al deporte para quemar calorías de forma saludable.
¿Cómo calcular correctamente las calorías diarias que se necesitan?
El número de calorías que se deben quemar al día para perder peso no es una ciencia exacta, ya que esto depende de muchos factores, incluidas las necesidades calóricas, pero si podemos establecer una base para comenzar:
La fórmula de Harris y Benedict.
El nivel de actividad física también debe tenerse en cuenta al momento de realizar el cálculo. Cuanto más intensa sea, más aumenta el funcionamiento del metabolismo básico que la fórmula permite estimar. Para perder peso, se debe crear un déficit calórico: consumir menos calorías de las que se eliminan cada día.
Un cálculo personalizado:
- Para las mujeres, el cálculo es: [9,5634 x Peso (kg)] + [184,96 x Altura (m)] – (4,6756 x Edad) + 655,0955
- Para los hombres, la fórmula es: [13,7516 x Peso (kg)] + [500,33 x Altura (m)] – (6,7550 x Edad) + 66,473
En conclusión se deben tener en cuenta los siguientes datos:
- Si el aporte energético es igual a las necesidades energéticas = lo que puede obtener es un peso estable.
- Si el aporte energético es inferior a las necesidades energéticas diarias = se puede generar la pérdida efectiva de peso.
- Si el aporte energético es superior a las necesidades energéticas = no habrán resultado, de hecho, se registra un aumento de peso.
¿Cuántas calorías se queman al día sin hacer nada?
La buena noticia es que en nuestro día a día tendemos a consumir un cierto número de calorías sin darnos cuenta, ya que es necesario para mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y para generar la energía necesaria para realizar tareas cotidianas como lavarnos los dientes, ducharnos, cocinar, dormir, trabajar, caminar, estudiar y mucho más. En concreto, durante el día todos quemamos calorías de forma pasiva.
No temas en acudir con un profesional en nutrición para asegurar los mejores resultados sin fracasar en el intento.
Siempre es mejor tomar las cosas con pinzas al momento de hacer los cálculos, ya que estos tienen sus límites y deben tomarse con cierta cautela. Para conocer tus necesidades sin temor a equivocaciones, no dudes en consultar con un experto en nutrición. Este comenzará un proceso en el que el objetivo es determinar tus necesidades energéticas y cuál es la mejor manera de perder peso.
Por lo tanto, pese a que siempre se puede comenzar a perder peso sin ayuda y siguiendo cualquier tipo de guía, no hay nada como el consejo de un profesional, alguien que nos permita plantear metas realistas y resultados duraderos.