¿Cuánto tiempo se puede estar sentado en el inodoro sin afectar la salud?
Pasar tiempo en el baño es una parte inevitable de nuestra rutina diaria. Sin embargo, ¿cuánto es demasiado? Muchas personas disfrutan de ese momento de tranquilidad, pero permanecer sentado en el trono por demasiado tiempo puede tener consecuencias negativas para la salud.
¿Cuánto tiempo es demasiado tiempo?
Según los médicos, la duración promedio que una persona pasa en el baño es de 2 a 3 minutos para las mujeres y menos de 2 minutos para los hombres. Sin embargo, algunos estudios revelan que algunas personas pueden pasar hasta 45 minutos al día en el baño, lo cual incluye tiempo dedicado a leer o navegar en Internet.
Los profesionales de la salud parecen estar de acuerdo en que el tiempo máximo recomendado para estar en el baño es de 5 minutos. Si no se logra evacuar en ese lapso, se aconseja levantarse y volver a intentarlo más tarde.
Los riesgos de permanecer demasiado tiempo en el baño
Quedarse sentado en el inodoro por más tiempo del necesario puede tener algunas consecuencias poco agradables, ya que permanecer sentado en el inodoro después de haber terminado de evacuar puede aumentar el riesgo de desarrollar hemorroides y otros problemas de salud debido a la presión ejercida sobre las venas hemorroidales.
Esto es corroborado por varios especialistas estadounidenses, quienes afirman que «permanecer sentado mucho tiempo en el baño, especialmente haciendo esfuerzos, es probablemente la principal causa de las hemorroides», lo que puede provocar una congestión excesiva.
Igualmente, la Dra. Priyanka Singh, gastroenteróloga de la Escuela de Medicina del Mount Sinai en Nueva York, advierte que existe también un riesgo de prolapso rectal, es decir, cuando una parte del recto se desliza hacia abajo y sobresale del ano, especialmente si la posición sentada se prolonga y se hacen esfuerzos intensos.
La posición inadecuada en el baño
La posición sentada prolongada en el inodoro no es buena para el perineo, por esa razón lo mejor es utilizar un taburete para elevar las rodillas por encima de las caderas, lo que facilita la evacuación. También se debe ir al baño cuando se sienta la necesidad, y no por anticipación.
Hábitos para acortar el tiempo en el baño
Si tienes la sensación de pasar demasiado tiempo en el baño sin éxito, los expertos recomiendan algunos cambios de hábitos:
- Ir al baño cuando se siente la necesidad, sin esperar ni anticiparse.
- Evitar llevar el teléfono móvil para no caer en el scrolling interminable.
- Tratar el estreñimiento si es el problema, aumentando la fibra en la dieta, hidratándose mejor y haciendo ejercicio.
Si persisten los problemas o se tienen que ir al baño con frecuencia sin lograr evacuar, los expertos aconsejan consultar a un médico.
Mitos y realidades sobre el estreñimiento
El estreñimiento es un problema que afecta a una buena parte de la población, de forma esporádica o crónica. Existen varias creencias erróneas sobre esta condición:
- No se considera estreñimiento si se va al baño menos de una vez al día. De hecho, se habla de estreñimiento si la frecuencia es inferior a tres veces por semana.
- El estreñimiento crónico no produce una acumulación de sustancias tóxicas en el organismo que puedan dañar el sistema intestinal. Simplemente supone una molestia o trastorno intestinal más frecuente que requiere consulta médica y tratamiento.
- Una alimentación rica en fibras puede ayudar a ir al baño con regularidad, pero un alto porcentaje de personas que sufren de estreñimiento lo padecen incluso comiendo alimentos ricos en fibra.
- Una buena hidratación mejora la consistencia de las heces y facilita la evacuación, pero no es la solución definitiva al estreñimiento.
- El uso de laxantes para tratar el estreñimiento no está relacionado con la aparición de otras enfermedades como trastornos intestinales o cáncer de colon. Sin embargo, su uso prolongado puede generar dependencia y hacer que el intestino se «vuelva perezoso».
- Ciertos cambios en el estilo de vida, como las vacaciones de verano, la práctica de ejercicio o los cambios horarios, pueden favorecer temporalmente el estreñimiento.