Demencia: casi 3 veces más riesgo en personas mayores con este trastorno
El envejecimiento es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de demencia. Sin embargo, investigadores estadounidenses han descubierto que las personas mayores que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen un riesgo aumentado de desarrollar esta enfermedad.
¿Qué es la demencia?
La demencia es un deterioro progresivo de las funciones cognitivas que afecta la memoria, el pensamiento, el juicio y el aprendizaje. Puede ser causada por diversas enfermedades que afectan el cerebro, siendo la enfermedad de Alzheimer responsable del 60-70% de los casos de demencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque esta afección suele manifestarse en personas mayores de 65 años, no es una consecuencia del envejecimiento normal del cerebro. El envejecimiento es el principal factor de riesgo, pero también se han identificado otros factores como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física y la depresión.
TDAH en personas mayores
En un estudio piloto dirigido por el Instituto de Salud Cerebral Rutgers (Estados Unidos) y publicado en JAMA Network Open, los investigadores se centraron en la relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el riesgo de desarrollar demencia. Para ello, siguieron a más de 100.000 personas israelíes de entre 71 y 90 años durante 17 años. Al igual que en los niños, el TDAH en adultos se caracteriza por la presencia de síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad, según la Alta Autoridad de Salud. Se estima que este trastorno afecta entre el 2,5% y el 2,9% de la población adulta en Francia y a menudo puede estar asociado con otros trastornos como la ansiedad, el estado de ánimo, la personalidad, la adicción o el sueño.
Riesgo aumentado de demencia en personas mayores con TDAH
Al finalizar el estudio, se encontró que el 13,2% de los participantes con TDAH fueron diagnosticados con demencia, en comparación con el 7,0% de las personas que no presentaban este trastorno. Los investigadores concluyeron que el diagnóstico de TDAH estaba asociado con un riesgo 2,77 veces mayor de demencia en las personas mayores incluidas en el estudio. Este aumento del riesgo de demencia en individuos con TDAH es significativo, incluso cuando se tienen en cuenta otros factores de riesgo como las enfermedades cardiovasculares. Según los científicos, el TDAH en adultos podría desencadenar un proceso neurológico que reduciría su capacidad para compensar los efectos del deterioro cognitivo más adelante en la vida.
Síntomas de TDAH a tener en cuenta
«Los médicos, clínicos y cuidadores que trabajan con personas mayores deben estar atentos a los síntomas del TDAH y a los medicamentos asociados», declaró Abraham Reichenberg, coautor del estudio. «Los síntomas de falta de atención e hiperactividad en las personas mayores no deben ser ignorados y deben ser discutidos con los médicos», agregó Stephen Levine, otro autor de estos estudios.
Los investigadores también sugieren que los tratamientos para el TDAH que incluyen psicoestimulantes podrían ayudar a reducir este mayor riesgo de demencia en adultos con este trastorno de atención. Según ellos, los psicoestimulantes podrían modificar la trayectoria del deterioro cognitivo. Hacen hincapié en la importancia de que futuros estudios examinen detalladamente el impacto de los medicamentos en las personas con TDAH y cómo podrían afectar el riesgo de demencia.
*La información y los servicios disponibles en aurana.es no sustituyen en ningún caso la consulta con profesionales sanitarios competentes.