¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vidaSalud

Dieta y descanso: aspectos fundamentales para la vida de un deportista

Muchos creen que el entrenamiento es el único factor que influye en el rendimiento deportivo

¿Cómo ayuda el sueño reparador a quienes practican deporte?

Quienes tienen un descanso de calidad absorben mejor los nutrientes necesarios para aportar energía al organismo durante las prácticas deportivas, lo que les hace más reactivos y concentrados. Además, dormir bien y el tiempo indicado, le brinda la oportunidad al organismo de producir testosterona y hormona de crecimiento en cantidades adecuadas, al igual que acelera la reparación del tejido muscular después de la actividad física, acortando de este modo el tiempo de recuperación.

¿Un intestino sano también tiene un efecto positivo en la actividad física?

De acuerdo con la opinión de los expertos: «Cuando nuestro intestino no está funcionando bien, puede provocar problemas digestivos durante la práctica deportiva, además, la absorción de los nutrientes es muy lenta y no logra obtenerlos todos. Por si fuera poco, también existe un vínculo muy estrecho entre el intestino y el cerebro, hasta el punto de que muchos científicos hablan de un «eje» entre estos dos órganos, que se influyen mutuamente: Por un lado, los momentos en los que estamos sometidos a situaciones estresantes influyen negativamente en el bienestar intestinal, en cambio, que una producción inadecuada por parte del intestino de determinadas sustancias químicas, como las enzimas digestivas, puede provocar fatiga, decaimiento del estado de ánimo y baja motivación».

¿Cómo puede favorecer la nutrición con un buen descanso nocturno?

Algo que debes evitar son los pequeños antojos nocturnos, es decir, los tentempiés de algún alimento antes de acostarse. Además, es fundamental comer a horas regulares. En la cena, hay que consumir alimentos ricos en triptófano, por ejemplo, la carne, el pescado, los huevos, las legumbres y los frutos secos. De hecho, esta sustancia es precursora de la serotonina y la melatonina, que favorecen un buen descanso nocturno. De igual manera, los alimentos ricos en calcio, vitaminas del grupo B y magnesio también tienen el mismo efecto. El mineral que tienen en común los aguacates, el chocolate negro, los frutos secos, las semillas y las verduras de hoja verde, ayudan a reducir los niveles de estrés e induce a la relajación muscular.

Dado que los niveles elevados de azúcar en sangre empeoran la calidad del sueño, es bueno seguir una dieta equilibrada, con una proporción equilibrada de carbohidratos, proteínas y grasas. Por último, en la cena hay que favorecer los alimentos de fácil digestión, como la fruta y la verdura, para reducir el riesgo de trastornos gastrointestinales.

¿Existe alguna relación entre el descanso y la alimentación que deban tener en cuenta los deportistas?

Para nadie es un secreto que un sueño de calidad influye positivamente en el rendimiento deportivo. Sin embargo, el sueño también tiene efectos indirectos sobre el rendimiento: de hecho, puede mejorar el bienestar intestinal, lo que a su vez hace que se rinda mejor.

Los expertos afirman: «Un descanso insuficiente puede provocar cambios en la microbiota intestinal, lo que puede tener un efecto negativo sobre la absorción de nutrientes y la eficacia del sistema inmunitario, al igual que favorecer los estados inflamatorios. Además, dormir bien reduce los niveles de estrés, otro elemento que repercute negativamente en la flora bacteriana intestinal debido a la acción del cortisol, una hormona que interfiere en el buen funcionamiento de este órgano. Quienes duermen poco o mal también son más propensos a consumir alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, lo que puede comprometer tanto la salud intestinal como el rendimiento deportivo. Por el contrario, un sueño de calidad contribuye a regularizar las hormonas del hambre, es decir, la leptina y la grelina, ayudando así a mantener el apetito bajo control».

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas