Disminución del apetito sexual: ¿Cuáles son las causas y que podemos hacer para remediarlo?
Los deseos sexuales, tanto de mujeres como de hombres, disminuyen naturalmente con el paso de los años
Según los investigadores, «la disminución del deseo sexual es el bajo nivel de interés en tener relaciones sexuales», lo que hace que la persona afectada no responde a la voluntad ni a los deseos de su pareja, lo que en un dado caso podría causar problemas en la relación.
Los expertos afirman que la falta de apetito sexual suele estar acompañada de problemas físicos y/o emocionales. Esta situación no tiene distinción de género, es decir que puede afectar a ambos sexos, sin embargo, el caso más común se presenta en las mujeres, que llegan a sentir un gran sentimiento de culpa. «Mientras que en las mujeres afecta entre el 22 % y el 51 %, en hombres afecta entre el 10 % y el 15 %», explica el investigador.
Según el estudio: «El número de mujeres que mantienen relaciones sexuales con regularidad disminuye con la edad, y el número de mujeres que disfrutan del sexo después de la menopausia es aún menor».
De igual forma, la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS afirma: «Los problemas relacionados con la menopausia, como la sequedad vaginal o el dolor sexual, se han identificado como cuestiones que afectan al desempeño erótico de una mujer».
Por otro lado, en el caso de los hombres, la pérdida del deseo sexual se relaciona con un aspecto principalmente emocional, por ejemplo, la depresión, el estrés, el alcoholismo, el uso de drogas y la fatiga. Sin embargo, hay casos en los que el motivo principal es la reducción en las hormonas sexuales masculinas a causa de un trastorno endocrino. Aunque también, se puede presentar la situación de la pérdida de libido debido a un efecto secundario de un medicamento.
Causas y detonantes a tener en cuenta
Por lo general, la falta de deseo sexual está relacionada con aspectos físicos y psicológicos. Suelen ser más común en adultas posmenopáusicas, pero también en hombres con problemas anteriormente mencionados:
Causas físicas de la falta de deseo sexual
- Menopausia.
- Sequedad vaginal.
- Disfunción eréctil.
- Problemas endocrinos.
- Enfermedades crónicas.
- Vaginismo o anorgasmia.
- Alteraciones hormonales.
- Enfermedades metabólicas.
- Estar sometido a tratamiento con medicamentos específicos.
Causas psicológicas de la falta de deseo sexual
- Fatiga.
- Estrés.
- Ansiedad.
- Cansancio.
- Baja autoestima.
- Trastornos del sueño.
- Problemas conyugales.
- Monotonía en la relación.
- Trastornos en el estado de ánimo.
- Miedo a no satisfacer a tu pareja.
- Miedo a que tu pareja no te desee.
- Preocupación por la imagen corporal.
- Tener una vida sexual poco satisfactoria.
Recomendaciones para recuperar el deseo sexual
Antes que nada, es importante saber el motivo por el cual se está presentando la falta de deseo sexual para buscar una solución. Para esto, se recomienda consultar con un profesional en salud sexual, el cual valorará todas las causas para ofrecer un tratamiento personalizado. Sin embargo, hay algunos consejos generales que te ayudarán a aumentar el deseo sexual que pueden ser útiles:
- Reduce el estrés.
- Evita la fatiga.
- Mejora la comunicación con tu pareja.
- Habla de tus necesidades, inseguridades y preferencias.
- Mejora la calidad de tus relaciones sexuales.
- Acude con un especialista sanitario, con el fin de conocer si necesitas tomar medicamentos.
- Toma complementos alimenticios especialmente formulados para mejorar la falta de deseo sexual.